CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO alerta del riesgo cancerígeno de cromo, niquel y zinc para los trabajadores

    (Bilbao/12.12.11) Estos materiales son habituales en talleres de cromado y niquelado en el tratamiento de superficies. En las pequeñas empresas la prevención en este sentido es nula

    12/12/2011.
    El proyecto ADI acercará la prevención a las aulas de la FP

    El proyecto ADI acercará la prevención a las aulas de la FP

    La investigación de Osalan se realizó a requerimiento del Área de Salud Laboral de CCOO de Euskadi en relación al cáncer de pulmón de un pensionista de 73 años, que trabajó entre 1964 hasta 2003 en pequeñas empresas de tratamiento de superficies, siendo la última Zincados y Derivados de Astigarraga.

    El informe determina que el trabajador estuvo expuesto a cromo y níquel en la antigua Cromados Aguirre (ya desaparecida) y desde 1976 en Zincados y Derivados, S.L. hasta que se jubiló. Aún cuando habían sido eliminados los baños de níquel y cromo, se continuó con baños de zinc, entre cuyos componentes persistía el cromo trivalente.

    CCOO resalta que el origen profesional de este cáncer pasa desapercibido a los médicos de Osakidetza que no comunicaron la sospecha. Ni se trataba de una persona no fumadora, ni se le preguntó por su actividad laboral. Fue la acción sindical de CCOO la que levantó la sospecha.

    Para el sindicato, resulta escandaloso que en estas pequeñas empresas con exposición a múltiples cancerígenos, la prevención "sea nula". En el caso que nos ocupa, incluso tras el contrato con el servicio SIPREX Prevención en 2008 no se evaluó el riesgo, ni se realizó vigilancia de la salud de los empleados en los últimos 15 años, ni se informó sobre el riesgo de los productos que manipulaban.

    La utilización como desengrasantes de sustancias como la sosa y cianuro, y como decapantes, del ácido sulfúrico, clorhidrico y ácido nítrico son indicativo del riesgo que sorprendentemente SIPREX "pasa por alto" y que debería llevar a Osalan e Inspección de Trabajo a sancionarla.

    CCOO alerta del grave riesgo de los trabajadores o jubilados del sector de tratamiento de superficies, con baños de cromado o niquelado por su especial peligrosidad para la salud y el medio ambiente. Resulta inaceptable que el contrato del Servicio de Prevención SIPREX, no sirva para mejorar la gestión preventiva, y ahora la empresa tras la grave enfermedad se vea obligada asumir graves responsabilidades por infracción preventiva.