CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Industria de CCOO recuerda que, con el regreso de los trabajadores al tajo, debe garantizarse la seguridad de las minas

  • Durante los próximos días las centrales sindicales diseñarán un nuevo calendario de movilizaciones
  • En septiembre, las protestas se retomarán con la misma intensidad

Los trabajadores y las trabajadoras de la minería del carbón han vuelto a los tajos al concluir la huelga indefinida con la que durante 65 días han exigido un futuro para el sector. La Federación de Industria de CCOO recuerda a empresarios, técnicos, comités, delegados y trabajadores que hay que extremar al máximo las medidas de seguridad para evitar que el regreso a la mina sea dramático.

03/08/2012. Madrid

Siempre se ha dicho que la mina es algo vivo, y así es. Aunque durante los dos meses que ha durado la huelga se han realizado labores de mantenimiento en los tajos que han estado paralizados por la huelga indefinida, la Federación de Industria de CCOO entiende que se deben extremar las precauciones y poner en marcha en todos los pozos protocolos de actuación que garanticen la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

Antes de retomar el normal funcionamiento de las explotaciones mineras, la Federación de Industria de CCOO recuerda que deben llevarse a cabo las labores de preparación que sean necesarias para evitar poner en peligro la integridad física de los trabajadores.

La Federación de Industria de CCOO llama a los delegados mineros de seguridad y a los miembros de los comités de seguridad e higiene, a que durante estos primeros días pongan la máxima atención para que en todos y cada uno de los puestos de trabajo se cumpla con las medidas de seguridad.

Este sindicato desea que la vuelta al trabajo se efectúe con las máximas medidas de seguridad, con el fin de evitar que se produzca cualquier tipo de accidente.

Tras el fracaso de la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, celebrada el pasado miércoles, FITAG-UGT y la Federación de Industria de CCOO han dado un giro a las movilizaciones que desde finales de mayo se venían desarrollando para que el Gobierno cumpliera con lo que pactado. Durante las próximas semanas se llevará a cabo un cambio de estrategia para volver a retomar la movilización en septiembre con la misma intensidad.

La finalización de la huelga indefinida fue uno de los acuerdos que las dos organizaciones sindicales adoptaron ayer y el regreso de los mineros a sus puestos de trabajo.