CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La Federación de Industria y la sección sindical de CCOO en Azsa exigen más información tras la grave intoxicación por mercurio

    Un mes después del primer ingreso hospitalario a consecuencia de la gravísima intoxicación por mercurio, la dirección de Asturiana de Zinc, tal y como ha demandado CCOO desde hace semanas, ha decidido efectuar pruebas biológicas de mercurio a toda la plantilla de Tostación, departamento en el que tuvo lugar el accidente.

    07/01/2013. Avilés
    Instalaciones de Asturiana de Zinc

    Instalaciones de Asturiana de Zinc

    Cuatro semanas después la dirección de la empresa AZSA, ubicada en San Juan de Nieva, ha tomado la decisión de realizar mediciones higiénicas en varios puestos del departamento de tostación. Mediciones que, tratándose de mercurio y a temperatura ambiente," se puede anticipar que serán tan absurdas como inútiles".

    La Sección Sindical de CCOO en AZSA ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de información oficial por parte de la dirección de Asturiana de Zinc. Así mismo, exige a  los delegados de prevención de Asturiana de Zinc, todos ellos del sindicato amarillo SITAZ, que informen a los trabajadores y no utilicen la política de ocultación de información, ya que con ello están haciendo una evidente dejación de funciones.

    Se ha conocido que tres trabajadores de Asturiana de Zinc presentan niveles de mercurio en sangre superiores al máximo legal. En al menos uno de los casos, la analítica fue efectuada el día 24 de diciembre, sin embargo los resultados no se conocieron hasta el día 3 de enero. Resulta cuando menos sospechoso la tardanza, más aún, cuando  la empresa alardeaba de haber encontrado un laboratorio que le facilitaba los resultados en tres días.

    La Federación de Industria junto con la Sección Sindical de CCOO en AZSA exigen mayor información tanto del máximo responsable de la operación, el director Jaime Arias, así como de las autoridades sanitarias y de medio ambiente ,cuyo mutismo, ante este gravísimo caso de intoxicación, está siendo intolerable.