CCOO de Industria | 22 febrero 2025.

Reconocen cáncer profesional por trabajar con amianto a un jubilado de Nervacero ya fallecido

  • CCOO de Euskadi exige que todas las empresas con este riesgo apliquen las oportunas medidas de vigilancia de la salud

La Dirección Provincial de Bizkaia del Instituto Nacional de la Seguridad Social ha estimado la reclamación que en su día se interpuso para la revisión de las prestaciones del trabajador jubilado de Nervacero, Patricio Guerras Francisco. La Seguridad Social ha reconocido que el mesotelioma que padecía el trabajador era de origen profesional y se derivaba del trabajo con amianto, por lo que reconoce también la existencia de este material en la empresa.

11/02/2013. Araba
En tiempos de crisis, la salud sigue siendo lo primero

En tiempos de crisis, la salud sigue siendo lo primero

Patricio Guerras trabajó como gruísta en la empresa, por lo que su muerte ha sido la segunda entre el personal que trabajó como gruista en Nervacero, y era un activista de la Federación de Pensionistas de CCOO de Euskadi.

Se da la circunstancia de que durante este proceso de reconocimiento de la enfermedad profesional, el trabajador ha fallecido como consecuencia del citado mesotelioma, por lo que la Seguridad Social solo ha podido determinar el incremento de la pensión de viudedad de la mujer del fallecido. Pese a ello, la resolución del INSS favorece la demanda por daños y perjuicios y el recargo de prestaciones debido a la ausencia de medidas preventivas.

CCOO de Euskadi ha lamentado que los trámites se hayan dilatado excesivamente en el tiempo, porque el trabajador ha fallecido antes de que se le reconociese  la enfermedad profesional. CCOO ha exige a todas las empresas que trabajen o hayan trabajado con amianto, que se ocupen de una vez por todas de inscribir a sus trabajadores en el plan de vigilancia posocupacional del amianto articulado por Osalan, por ser ésta la forma más efectiva de control de la salud del personal ya jubilado y del personal que haya trabajado anteriormente con amianto.

Asimismo, desde CCOO animamos a los trabajadores y trabajadoras que tuvieron contacto con la fibra cancerígena a asesorarse en salud laboral de CCOO, para tramitar su inclusión en el Plan de Vigilancia Sanitaria, dada la dejación manifiesta que están llevando a cabo la mayoría de las empresas.