CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La Federación de Industria de CCOO Aragón denuncia la muerte de otro trabajador de CAF a causa de su exposición al amianto

    La Federación de Industria y la Sección Sindical de CCOO denuncia y lamenta la muerte de otro trabajador de CAF, B.F.C. el pasado mes de febrero a causa de su exposición al amianto en la fábrica zaragozana. La plantilla realizará mañana jueves 11 de abril, a las 11:00h una asamblea donde se guardará un minuto de silencio en homenaje a esta nueva víctima de esta enfermedad profesional y se realizará un posterior paro en la puerta de la factoría, con la pancarta "Víctimas del Amianto en Aragón".

    10/04/2013. Zaragoza
    Concentracion

    Concentracion

    La convivencia con el amianto azul que se produjo durante décadas en la factoría zaragozana de CAF se cobró el pasado mes de febrero una nueva víctima mortal. B.F.C., un trabajador que comenzó su andadura en los años 60, en la fábrica vieja del Material Móvil y se jubiló en el año 2009 cuando la factoría se denominaba CAF. Reivindicó desde el sindicato medidas reparadoras para combatir esta lacra y antes de fallecer relató su vivencia en el vídeo "Las  caras del  Amianto? de Industria TV.

    http://www.industria.ccoo.es/industriatv/menu.do?Te_interesa:Lo_ultimo:29392

    Esta es ya la trigésima octava víctima por exposición del amianto reconocida en CAF, aunque se han producido más muertes con anterioridad al inicio de detección de la enfermedad. CCOO denuncia una vez más la gravedad que supone para el colectivo de afectados por la exposición al amianto esta mortal enfermedad que sigue sin un tratamiento terapéutico efectivo y sin una investigación por parte de la Sanidad para poder encontrarlo.

    En este sentido, la central reclama a la Administración la creación de fondos para el estudio de la patología y la introducción de elementos paliativos para sus afectados. Un ejemplo claro son los coeficientes reductores como los que disfrutan otros colectivos como la minería o el colectivo de bomberos,  es algo que se viene posponiendo por parte de los responsables políticos y más sabiendo que se publico un decreto para desarrollar después las actividades penosas e insaludables y que repercutieran mayor mortalidad y el claro ejemplo es lo que estuvieron expuestos a este mineral.

    CCOO traslada a la familia de éste y a las demás víctimas del amianto su más sentido pésame y anuncia la celebración en la próxima asamblea, mañana jueves 11 de abril, a las 11:00h de un paro de 15 minutos en la factoría para guardar un minuto de silencio en homenaje de B.F.C., tal y como ya se viene realizando en los últimos casos, donde se hará entrega del ejemplar del vídeo a la familia del trabajador.