CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO propone alternativas para evitar abusos a los trabajadores en los controles toxicológicos en las nucleares

    La Federación de Industria de CCOO denuncia que los controles sobre consumo de alcohol y sustancias tóxicas que se están haciendo a la plantilla en las centrales nucleares se están realizando sin las suficientes garantías y vulnerando la seguridad jurídica de los trabajadores. En este sentido, CCOO ya se ha dirigido a UNESA y a otros organismos, incluido el Consejo de Seguridad Nuclear, para buscar un procedimiento que resuelva estos problemas.

    10/07/2013. Madrid

    Para evitar este tipo de conflictos, CCOO está complementando la actuación ante instituciones y empresarios con el planteamiento de alternativas en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Así, en Enwesa, el comité de empresa ha alcanzado un acuerdo para elaborar un protocolo de actuación en los casos de disponer de personal cuyas pruebas toxicológicas resulten no negativas, así como formación en dicha materia.

    Una vez sea aprobado por la empresa y por el comité y los delegados de personal, estas pruebas se realizarán al personal cuya actividad implique riesgo para la propia persona y/o sus compañeros. De esta forma se previene frente a las mismas pruebas que  actualmente se llevan a cabo en las distintas centrales como condicionante para acceder a la planta.

    Este es un buen ejemplo de la actuación sindical de CCOO destinada a impedir un uso abusivo por parte de las empresas del sector nuclear de los controles de alcoholemia y tóxicos, y que el sindicato considera que debería extenderse a otras empresas.