CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Los sindicatos reclaman más inversión en prevención de accidentes laborales

    CCOO y UGT se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba tras el segundo accidente laboral mortal producido en la provincia, en el que un operario falleció tras recibir una descarga eléctrica mientras manipulaba un microondas.

    22/08/2013. Córdoba
    Imagen de la concentración por el segundo accidente laboral mortal producido en la provincia

    Imagen de la concentración por el segundo accidente laboral mortal producido en la provincia

    Los sindicatos han reclamado a las empresas más inversión en prevención de accidentes laborales durante la concentración celebrada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba tras el segundo accidente mortal de un trabajador en la provincia que se produjo hace una semana, cuando un operario de 52 años recibió una descarga eléctrica mientras reparaba un microondas.

    Las organizaciones sindicales quieren saber si el fallecido había recibido la formación e información adecuada para el desarrollo de su trabajo y si contaba con el Equipo de Prevención Individual (EPI) necesario para manipular aparatos eléctricos.

    Los responsables de Salud Laboral de ambos sindicatos en Córdoba coincidieron en señalar que las empresas deben hacer un mayor esfuerzo en prevención de riesgos laborales, "que no es un gasto, sino que al final es un beneficio para todas las empresas?, ha dicho el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez.

    Núñez ha apuntado que hay un factor que "repercute bastante en el tema de los accidentes laborales, que es el estrés?. En su opinión, las personas trabajadoras "están sometidas a un estrés grandísimo por todo lo que conlleva la reforma laboral que le han impuesto y las exigencias del empresariado a los trabajadores?.

    En este sentido, Carlos Núñez lamentó que los accidentes laborales se vean ya como algo "normal?. "El año pasado tuvimos en España 555 muertos por accidente laboral y si en otro sector hubiera ese número de muertes se formaría una debacle, pero como son accidentes derivados del trabajo lo damos como algo normal y eso no lo podemos permitir, hay que combatirlo sea como sea?, remarcó.

    Por último, CCOO y UGT han reclamado a la Inspección de Trabajo que extreme el control de los accidentes que se producen en el ámbito laboral, porque se tiene constancia de que muchos accidentes leves y graves se maquillan como accidentes fuera del trabajo por las empresas.