CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO en AZSA acusa al sindicato "manos limpias" de utilizar a los intoxicados de mercurio como foco mediático

  • A través de un comunicado, la sección sindical de CCOO en Asturiana de Zinc responde a las afirmaciones emitidas por "manos limpias", que se acusa a CCOO de "tener oscuros intereses y mostrar un silencio cómplice" en relación a este suceso

Desde la sección sindical de CCOO en Asturiana de Zinc, y ante la aparición en algunos medios de comunicación de parte del contenido de un comunicado que se supone emitido por una asociación que dice "defender" los intereses de los trabajadores afectados por la intoxicación de mercurio ocurrida en la fábrica de Avilés, nos vemos en la obligación de salir al paso de ciertas afirmaciones que desde dicha asociación se vierten, y que tenemos que calificar como falsas, injuriosas y que en modo alguno se atienen a la verdad.

05/09/2013. Avilés
.

.

Desde los primeros instantes en que se detecta la intoxicación, la Sección Sindical de CC.OO. en Asturiana de Zinc, en colaboración directa y constante con la Federación de Industria de CC.OO. de Asturias y su gabinete de Seguridad y Salud Laboral, ha tenido un contacto directo y ha prestado un soporte inmediato tanto sindical como médico y jurídico a los afectados en primera instancia por lo sucedido, así como al resto de trabajadores.

Esto se ha hecho de manera pública, exigiendo la depuración de las responsabilidades que pudieran derivar de los hechos que están bajo investigación. Han sido múltiples, y están perfectamente documentadas, las ruedas de prensa, comunicados, reuniones de diferentes ámbitos etc., en las que CC.OO. ha exigido responsabilidades por lo acontecido.

Tal es así que la Federación de Industria de CC.OO. de Asturias se ha personado en este caso, para disponer durante el proceso judicial  de la información de primera mano y por tanto poder intervenir en el mismo.

Por tanto, desde la Sección Sindical de CC.OO. Asturiana de Zinc, y  desde la Federación de Industria de CC.OO. de Asturias no vamos a permitir que nadie venga ahora a darnos lecciones y mucho menos asociaciones que de ninguna manera pretenden velar por los intereses de los trabajadores, si no buscar un foco mediático, con  intereses que nada tienen que ver con los que legítimamente representa un sindicato, por mucho que se empeñen en aparecer públicamente como "presunta? organización sindical.

Es lamentable que exista quien, personalmente o a través de alguna organización, aproveche situaciones tan difíciles como las que atraviesa este colectivo de trabajadores.

La Sección Sindical de CC.OO. en Asturiana de Zinc y la Federación de Industria de CC.OO. de Asturias estamos, como lo hemos hecho  desde el comienzo, a disposición de todos los trabajadores, tanto afectados como del resto de aquellos que trabajan en Asturiana de Zinc, con los mismos objetivos que al principio: depurar responsabilidades por lo ocurrido y exigir que se tomen las medidas necesarias para que nunca vuelva a repetirse.