CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Industria de CCOO de Castilla y León aprueba una resolución tras el accidente ocurrido en el Pozo Emilio del Valle

    La comisión ejecutiva de la Federación de Industria de CCOO de CyL, ampliada con la participación de los secretarios generales de las federaciones provinciales, aprobó por unanimidad el 31 de octubre una resolución en la que expresa su "profundo dolor" por el accidente laboral ocurrido en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullera Vasco Leonesa.

    05/11/2013. Valladolid




    RESOLUCIÓN

    Tras llevarse a cabo los paros en la minería estatal convocados por las Federaciones Estales de Industria de CCOO y FITAG-UGT como medida de duelo y protesta por la falta de medidas de seguridad, y efectuados los funerales  por los fallecidos, con el debido respeto a la intimidad de los familiares, expresar el profundo dolor por el accidente laboral ocurrido el pasado lunes, 28 de Octubre, en el Pozo Emilio del Valle, propiedad de la Hullera Vasco Leonesa. S.A. que ha costado la vida de seis compañeros, trabajadores de esta empresa:

    Exigir que, en primer lugar por la empresa y bajo la vigilancia de los técnicos de la Administración, se adopten las medidas de seguridad necesarias para la vuelta al tajo de la platilla.

    Reclamar de las Administraciones competentes una rigurosa implicación para determinar las exactas causas del accidente, sin escatimar, a este efecto, en los recursos necesarios para llegar hasta el fondo y descubrir el origen del siniestro.

    Adoptar por los Técnicos de la Junta de Castilla y León, las disposiciones precisas para corregir de raíz los errores, desaciertos o desidias que pudieran encontrarse y obligarse a llevar a las instancias judiciales a los responsables en su caso, inculpando por  las negligencias resultantes, si la investigación así lo revela.

    Recriminar el proceder del Ministro de Industria, quien durante demasiado tiempo ha actuado acuciando los problemas del sector, llegando a la paralización total de las explotaciones, hechos sobre cuyos riesgos deberían reflexionar.

    Denunciar  que el Ministro ha decidido suprimir las partidas con las que durante más de una década se ha llevado a los mineros la formación y divulgación en materia de seguridad, así como a la Junta de Castilla y León, que ha hecho lo mismo con sus aportaciones en estas materias, y que han de incidir, de no remediarse, en el deterioro de las condiciones de seguridad y del acceso, por los trabajadores, a la formación más amplia en las materias relativas a la seguridad y a la salud laboral.