CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

La Seguridad Social reconoce una hipoacusia profesional a un antiguo trabajador de Nervacero

  • Mutualia había rechazado tramitar la indemnización alegando antecedentes familiares y que el operario no estaba expuesto a ruido
  • Industria de CCOO-Euskadi entiende que en este caso el INSS ha actuado con responsabilidad. Espera que esta actuación se extienda a todas las determinaciones de contingencias que se produzcan

La Seguridad Social ha reconocido una hipoacusia profesional a un extrabajador, de 20 años de antigüedad, de la empresa Nervacero, situada en el Valle de Trápaga, y ha ordenado a Mutualia que se haga cargo de los 3.580 euros que corresponden a la indemnización máxima que reconoce el INSS.

25/11/2013. Bilbao

Inicialmente, el trabajador solicitó el inicio del expediente de valoración de secuelas a Mutualia a lo que ésta se negó alegando que el ruido al que estuvo expuesto el trabajador, Nervacero había acreditado una exposición de 73,2 dB(A), no era el causante de la hipoacusia y la existencia de antecedentes familiares.

Al no estar de acuerdo con Mutualia, el trabajador registró la solicitud directamente ante el INSS de Bizkaia. Tras realizar un examen médico y sospechar que las lesiones que padecía este trabajador podían ser de origen profesional, el INSS solicitó a Nervacero un mapa de ruido de la empresa. Tras el estudio de dicho mapa de ruido el INSS estimó que el trabajador había estado expuesto a al menos 89,6 dB(A) y en consecuencia resolvió que el trabajador era perecedero de la correspondiente indemnización.

La Federación de Industria de CCOO-Euskadi entiende que el INSS ha actuado en este caso con responsabilidad, esperando que dicha actuación se extienda a todas y cada una de las determinaciones de contingencias que se produzcan.

De la misma manera la FI de CCOO- Euskadi recuerda a Mutualia, y al resto de Mutuas, que su obligación es la de dar cobertura a los daños en la salud que se produzcan entre los trabajadores y trabajadoras.

La Federación de Industria de CCOO-Euskadi anima a todos los trabajadores y trabajadoras que hayan sufrido pérdidas de audición que se acerquen al sindicato para tramitar las solicitudes de indemnización que les corresponden.