CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

El TSJ reconoce el derecho de los trabajadores a percibir los atrasos del convenio del metal de Barcelona

  • La Justicia da la razón a CCOO d'Indústria y a MCA-UGT
  • La sentencia tendrá efecto desde el 1 de enero de 2014

Hoy se ha notificado la sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya "estima la demanda presentada por CCOO y UGT contra la Unión Patronal Metalúrgica declarando el derecho de todo el colectivo de trabajadores afectados por el convenio colectivo del sector siderometalúrgico de la provincia de Barcelona a que se actualicen los salarios con efectos a 01/01/2013, primero con las cantidades correspondientes para cada grupo, y segundo, con el 1,70% correspondiente a la diferencia del IPC real y el IPC previsto según los criterios del acuerdo de 02.26.2012"

17/03/2014. Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es claro en su veredicto, la patronal UPM debe pagar a los trabajadores los atrasos reclamados con fecha de efecto 1 de enero de 2013 independientemente de que la falta de voluntad patronal de acuerdo hagan imposible la concreción de las tablas definitivas para el 2013. Hay que decir también que la sentencia no es firme si la patronal interpone recurso de casación ante la sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Con esta sentencia, CCOO y UGT reclamarán la urgente convocatoria de la comisión negociadora del convenio siderometalúrgico de la provincia de Barcelona con el fin de hacerla efectiva y firmar, de esta manera, las tablas salariales base para 2013 y enviarlas a publicar en el BOPV (Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona).

CCOO d'Indústria y MCA-UGT Catalunya continuan firmes en la defensa de las estructuras de negociación colectiva que se han construido durante más de 40 años de negociación y movilizaciones. Con esta sentencia, se cumple con uno de los objetivos marcados el pasado octubre de 2013: la defensa en el conflicto jurídico de los acuerdos firmados entre patronal y sindicatos.

De la misma manera, se continúa estructurando el conflicto laboral en el sector siderometalúrgico de la provincia de Barcelona en defensa del necesario acuerdo en materia de incrementos salariales que acompañe el mantenimiento de la ultraactividad del convenio del metal de Barcelona, pactada el pasado 17 de mayo de 2013.

Por todo ello, se ha convocado la asamblea general de delegados del metal de CCOO y UGT de Barcelona para el próximo jueves 20 de marzo en las Cotxeres de Sants a las 10,30 horas de la mañana . En ella se explicará la sentencia y sus consecuencias y la situación de bloqueo patronal en la negociación de los incrementos salariales para los años 2013, 2014 y 2015. También se propondrá y aprobará el calendario de movilizaciones sectorial en defensa del Convenio Siderometalúrgico de la Provincia de Barcelona, que se llevará a cabo durante las próximas semanas.