CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO de Industria se suma al tremendo dolor de la familia minera y condena la escasez de medidas de seguridad en la explotación de Turquía

  • Más de doscientos mineros han perdido la vida y muchos están desaparecidos

Más de doscientas personas han fallecido, 80 han sido hospitalizadas y cientos de trabajadores permanecen desaparecidos en el que podría ser el peor accidente minero de la historia de Turquía. CCOO de Industria está profundamente afligida por lo ocurrido en la ciudad de Soma, en la provincia occidental de Manisa. Esta organización sindical se suma al dolor de los familiares y amigos de los fallecidos y confía en que los equipos de rescate puedan recuperar con vida a quienes todavía se encuentran atrapados bajo tierra.

14/05/2014. Madrid

Alrededor de 800 trabajadores se encontraban en el interior y en los alrededores de la mina, cuando un fallo eléctrico hizo explotar un transformador, lo que provocó un considerable incendio ayer a mediodía en el interior de una explotación dedicada a la extracción del carbón a 250 kilómetros de Estambul. CCOO de Industria lamenta profundamente la dimensión de este accidente, se solidariza con las familias de los fallecidos, confía en la pronta recuperación de los heridos y espera que se pueda recuperar con vida a quienes todavía continúan atrapados. Ofrece también todo su apoyo a Maden-İs, el Sindicato de Mineros de Turquía al que estaban afiliados los trabajadores de la mina accidentada.

En Turquía, el registro de medidas de seguridad es muy pobre, por lo que desde IndustriALL Global Union, organización sindical que representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la industria de todo el mundo, etiqueta el fallecimiento de estos mineros como una matanza. Para este sindicato, y para CCOO de Industria, las muertes que se producen en la mina son evitables. La presión está ahora sobre el Gobierno turco, que ha sido muy criticado por ignorar las advertencias sobre la escasez de medidas de seguridad, mientras los trabajadores pagaban con sus vidas.

La tasa de supervivencia en la minería del carbón tras este tipo de accidentes es sumamente baja, comparada con lo que sucede en otro tipo de explotaciones mineras. Cuando se produce una explosión en una mina del carbón, el rescate debe tener lugar tan rápido como sea posible, para asegurarse de que los atrapados sean rescatados con vida. IndustriALL, CCOO de Industria y todos los que todavía tienen alguna esperanza, confían en que este caso sea la excepción de la norma. El envenenamiento por monóxido de carbono es la principal amenaza para los que están en el interior de la mina.