CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

El gasto industrial en protección medioambiental subió en Castilla-La Mancha en 2012

  • El sindicato ve positivo este incremento, porque supone la plasmación en datos de la preocupación medioambiental en la región
  • CCOO lamenta no poder disponer de estos datos con mayor celeridad

Es imprescindible la inversión en medioambiente para que la industria moderna, por la que aboga CCOO, sea posible. Una industria contaminante es inviable. Según la ultima nota del INE, en el año 2012 el gasto corriente en protección medioambiental supuso 85 millones de euros (un 4,9% respecto del total nacional) y 48 millones en cuanto a inversión (7,7% del total nacional).

17/07/2014. Toledo

Uno de los mayores obstáculos que tiene cualquier política industrial moderna es el efecto nocivo que repercute la actividad en el medio. Es imprescindible la inversión en medioambiente para que la industria moderna, por la que aboga CCOO, sea posible. Una industria contaminante es inviable.   
Según  la ultima nota del INE en el año 2012 el gasto corriente en protección medioambiental  supuso 85 millones de euros ( un 4,9 % respecto del total nacional)   y 48 millones en cuanto a inversión ( 7,7% del total nacional). 

En cuanto a 2011 el gasto corriente subió un 8,4% y la inversión un 49 %. Es muy importante el crecimiento anual en inversión que es a la larga lo que produce beneficios a nuestra industria.

Es cierto que estamos lejos de CCAA como Cataluña, Andalucía o Valencia aunque también es cierto que el peso de nuestra industria en el porcentual nacional dista de esas regiones. En concreto en 2014 el peso de la industria regional en referencia al conjunto  del país es del 4,6 %.
A nuestro juicio esta inversión medioambiental debe ir aparejada a la inversión en Prevención de Riesgos laborales algo que en demasiadas ocasiones no es así.

Nota.: Cuando la encuesta habla de inversión se trata de equipos o instalaciones que reducen la contaminación o la tratan para reducir sus efectos. Y cuando hablan de gastos corrientes son aquellos que tienen repercusión financiera solo en el año en que se producen por ejemplo gastos de RRHH.