CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO de Industria compromete su voto favorable a la revisión de la norma de gestión ambiental ISO 14001

  • Los dos representantes de este sindicato en AENOR apoyan el borrador aunque reconocen que tiene carencias

A finales de agosto se publicaba en castellano el ISO/DIS 14001, el borrador que recoge los cambios que se incorporarán a la futura norma internacional de gestión ambiental, que aplican las grandes empresas industriales y muchísimas pymes. Los dos representantes que este sindicato tiene en AENOR, uno de los cuales forma parte de la ejecutiva de CCOO de Industria, han expresado su voto afirmativo al contenido del borrador por entender que, aunque tiene carencias, "contiene elementos de mejora sustancial respecto del anterior estándar".

22/10/2014. Madrid

La Norma ISO 14001, que es utilizada en buena parte de las empresas del sector industrial,  está siendo revisada en estos momentos. A finales de año concluirá la votación del borrador y en febrero de 2015, en la próxima reunión del ISO/TC207/SC1/WG5, se estudiarán los comentarios recibidos.

Los dos representantes que este sindicato tiene en la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), uno de los cuales forma parte de la comisión ejecutiva de CCOO de Industria, han votado favorablemente al borrador que tienen en sus manos.

Ángel Muñoa y Antonio Ferrer entienden que el documento que les ha llegado no explicita y desarrolla "con el detalle necesario" la importancia de la implicación y participación de los trabajadores, y que la propuesta presentada "no se alinea" con determinados requisitos que consideran "esenciales". Pese a ello, emiten un voto afirmativo porque consideran que la propuesta de norma "contiene elementos de mejora sustancial" respecto del anterior estándar "que debería repercutir en una mejora del comportamiento y rendimiento ambiental" de las organizaciones y de la comunicación con las partes interesadas.

Si la revisión de los comentarios que se recibirán estos meses es satisfactoria, se elaborará una versión definitiva de la norma de gestión ambiental, que podría someterse a votación en la primavera del próximo año. La publicación del documento final se producirá en el tercer trimestre de 2015.