CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Por primera vez en la historia de la central nuclear de Almaraz, no se produjo ningún accidente laboral durante la última recarga

  • Para CCOO de Industria, lo que sucedió en las instalaciones el pasado verano confirma que el trabajo coordinado entre la empresa principal y las contratas da resultados

CCOO está de enhorabuena. Acaba de saber que, por primera vez en la historia de la central nuclear de Almaraz, la recarga de las instalaciones se cerró sin que se produjera accidente laboral alguno. Este hecho viene a confirmar lo que este sindicato ya sabía: el trabajo coordinado de los servicios de prevención de la empresa con los comités de salud laboral de la central y de las subcontratas permite reducir a cero los accidentes. Sin duda, la manera en que se trabaja en estas instalaciones es un ejemplo a seguir.

23/10/2014. Madrid
Central nuclear de Almaraz

Central nuclear de Almaraz

Corría el año 2006 cuando la Federación Minerometalúrgica de CCOO estampó su firma en el acuerdo laboral regulador de los trabajadores y trabajadoras de empresas contratistas en las centrales nucleares de Almaraz y Trillo, un documento que, desde que se publicó, no ha dado más que buenas noticias a este sindicato. La última, la que el martes pasado trasladó la empresa a los sindicatos: entre el 23 de junio y el 18 de agosto se produjo la recarga número 23 del grupo 1 sin que hubiera que lamentar ningún tipo de accidente laboral (con o sin baja). Un hecho que no tiene precedentes en la historia de la central nuclear y que confirma que se vienen haciendo bien las cosas en materia de prevención y de salud laboral.

Durante la recarga del pasado verano de la central nuclear de Almaraz prestaron sus servicios en las instalaciones 2.350 trabajadores y trabajadoras de 143 subcontratas, una cifra considerable a la que se unió la plantilla de la empresa principal. La existencia, desde hace más de ocho años, de un comité de salud laboral de las contratas, que trabaja estrechamente con los servicios de prevención de la central y con el comité de salud laboral de la empresa principal, hizo posible que no se produjera accidente laboral alguno en un entorno laboral complicado.

Las compañías que todavía tienen alguna duda de la importancia de contar en su estructura con un comité de salud laboral de empresas contratistas, deberían disiparlas de inmediato si analizan lo que hace unos meses ocurrió en Almaraz. CCOO de Industria está firmemente convencida de que los cero accidentes que se produjeron entre junio y agosto no hubieran sido posibles si la central nuclear y las contratas no hubieran tenido un comité, y un equipo de personas dentro del sindicato, dedicado a las tareas de prevención y de salud laboral.