CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Sanción ejemplar a Elecnor por cuatro infracciones graves en prevención de riesgos laborales tras un accidente laboral

    CCOO de Industria considera excesivamente débil el castigo impuesto por la Inspección de Trabajo a Elecnor dado que las irregularidades probadas pusieron en serio peligro la vida de los operarios y solo el azar salvó la vida del accidentado. El sindicato se ha puesto a disposición del trabajador para asesorarle y colaborar en cuantas acciones tenga previsto realizar de ahora en adelante.

    10/09/2015. Valencia

    El 17 de marzo, mientras se realizaban trabajos de mantenimiento en la subestación de La Presa, un trabajador sufrió la descarga de 66.000 vatios desde un elemento en tensión.

    CCOO de Industria del País Valencià, tras recopilar información de lo sucedido de sus delegados de prevención en Elecnor y de la empresa propietaria de la subestación, constató la existencia de importantes irregularidades como causas probables del accidente laboral.

    La falta de desconexión completa de la subestación, inexistencia de equipos de trabajo estables, inexistencia de un protocolo de trabajo, falta de una evaluación de riesgos de estos trabajos, insuficientes medidas de seguridad, insuficiente señalización, falta de aislamiento de elementos en tensión y la formación insuficiente de los trabajadores son algunos de los elementos que desencadenaron el desgraciado accidente laboral.

    A los anteriores, hay que añadir que el trabajador accidentado sufría, por su condición de representante de los trabajadores, un acoso continuado y había sido trasladado de su centro de trabajo habitual a la realización de estos peligrosos trabajos de manera intermitente y sin la debida formación.

    Denunciados los hechos ante la Inspección de Trabajo, y tras diferentes reuniones mantenidas en INVASSAT e Inspección de Trabajo, CCOO de Industria ha conseguido la imposición de cuatro sanciones por infracciones graves de la normativa en prevención de riesgos laborales, así como el abono de un recargo de prestaciones para el trabajador accidentado.