CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO lamenta el accidente laboral mortal de un trabajador de Cobra Lleida

    CCOO d'Indústria de Catalunya y CCOO de Catalunya condenamos y lamentamos el accidente laboral mortal que se ha producido esta mañana, en el que ha perdido la vida un trabajador de la empresa Cobra, de Lleida, mientras hacía trabajos de mantenimiento de la red eléctrica de ENDESA en la Seu d'Urgell. Desde CCOO queremos expresar en nuestro sentido pesar y condolencias a la familia y compañeros de la víctima.

    13/10/2015. Barcelona

    CCOO d"Indústria de Catalunya y CCOO de Catalunya condenamos y lamentamos el accidente laboral mortal que se ha producido esta mañana, en el que ha perdido la vida un trabajador de la empresa Cobra, de Lleida, mientras hacía trabajos de mantenimiento de la red eléctrica de ENDESA en la Seu d'Urgell. Desde CCOO queremos expresar en nuestro sentido pesar y condolencias a la familia y compañeros de la víctima.

    CCOO d"Indústria y CCOO de Catalunya pedimos a la Administración la máxima celeridad en la investigación para esclarecer las causas de este lamentable accidente para depurar las responsabilidades oportunas. CCOO recordamos que hace un tiempo ya se había presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra esta empresa por las condiciones laborales de los trabajadores, una situación que aún no se ha resuelto.

     Además, hace tres años que desde CCOO estamos denunciando la destrucción de empleo y la creciente precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del sector de montaje y mantenimiento de la red eléctrica, una situación que pone en riesgo tanto la calidad del servicio como la seguridad de los propios trabajadores, que se ven obligados a hacer jornadas laborales excesivamente largas, sin los descansos necesarios, y trabajan a unos ritmos que no siempre permiten que se cumplan las medidas de prevención y de seguridad necesarias.

     Ante este escenario, el mes de mayo acordó, con la participación de la Administración, constituir una mesa negociadora para regular las condiciones laborales del sector, una negociación que ahora mismo se encuentra bloqueada por la actitud de la patronal, que vierte de nuevo el sector al conflicto. CCOO exigimos tanto a la patronal como ENDESA una mayor implicación en este proceso de negociación para avanzar en la regulación del sector, que permita superar esta situación de precarización y evitar nuevos accidentes como el de hoy. También exigimos al Gobierno de la Generalitat que se implique al nivel que requiere el conflicto tanto en la vertiente laboral como de servicio público y estratégico de este sector.

     Al mismo tiempo, queremos alertar sobre el aumento generalizado de la siniestralidad laboral, y, por ello, desde CCOO reclamamos políticas públicas en salud laboral y un mayor control de la Administración sobre la aplicación de las herramientas de prevención de riesgos laborales a todas las empresas, exigiendo que se haga prevención de calidad.