CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

CCOO del PV sienta de nuevo en el banquillo a Unión Naval de Valencia por incumplir el protocolo acordado por afecciones derivadas del amianto con cuatro trabajadores

    Hoy se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Valencia el juicio contra Unión Naval de Valencia por romper el protocolo acordado por afecciones derivadas del amianto que la empresa aceptó en la sentencia de conformidad dictada en septiembre de 2009.

    25/11/2015. Valencia

    La Audiencia Provincial de Valencia dictó en aquel entonces una condena de conformidad, por reconocimiento de la empresa de sus responsabilidades penales y civiles contra Unión Naval de Valencia por la muerte de veinte trabajadores y la lesión de 51 por haber manipulado amianto sin medidas de seguridad. Se trato de una sentencia relevante no sólo por el volumen de las indemnizaciones, casi once millones de euros, sino por las condenas a penas de prisión del representante legal de la mercantil y tres jefes de seguridad laboral que pasaron sucesivamente por la empresa.

    El protocolo contemplaba una serie de actuaciones y valoraciones, a llevar a cabo por las
    personas que sufrieran las patológicas propias de la exposición al amianto, de manera que tras las evaluaciones pertinentes se pudieran acoger al mapa de indemnizaciones en función del grado de afección, y que la empresa ha obviado en repetidas ocasiones.

    CCOOPV, ha vuelto a sentar a la condenada unión naval valencia, por incumplimiento del protocolo acordado, sobre cuatro trabajadores; que de considerarse vulnerado reabrirá la puerta a decenas de trabajadores que no tienen reconocidas las indemnizaciones por lesiones a la salud.
    Los demandantes han contado con la asistencia pericial de una eminente neumóloga que
    ha defendido las afecciones patológicas, a instancia de los servicios jurídicos de comisiones obreras.