CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Tres años y seis meses de prisión para tres ciudadanos chinos que explotaban laboralmente a trabajadores en talleres textiles ilegales en Mataró

    La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia condenatoria contra tres ciudadanos de origen chino que regentaban talleres textiles en Mataró por un delito contra los derechos de los trabajadores en su modalidad de explotación laboral. Cuando se descubrió su situación, FITEQA de CCOO actuó de acusación popular mediante el Gabinete Técnico Jurídico de CCOO de Catalunya.

    02/12/2015. Barcelona

    La sentencia recoge como hechos probados que los tres condenados no tenían licencia de actividad y contrataban, para realizar los trabajos textiles, trabajadores de nacionalidad china en situación irregular en nuestro país.

    Las condiciones impuestas a estos trabajadores consistían en jornadas de trabajo de excesiva duración de hasta 15 horas diarias, ausencia de descanso semanal y de vacaciones, así como de retribución en caso de enfermedad, comida y pernoctación en los mismos talleres, que además no tenían las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, y donde estaban sometidos a un estricto control en sus escasas salidas de los talleres.

    Estos hechos constituyen un delito contra los derechos de los trabajadores previsto y penado en el artículo 212.2 del Código Penal, que se refiere a la conducta de aquellos que ocupen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual. 

    La sentencia condena a los tres ciudadanos chinos citados a tres años y seis meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de nueve meses con una cuota diaria de 10 euros y responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, así como al pago de la quinta parte de las costas procesales.