CCOO de Industria | 23 febrero 2025.

Se podía haber evitado

    El pasado día 10 del presente mes de mayo, nuevamente ocurría otro accidente de trabajo mortal en Andalucía, en esta ocasión en Pizarra, provincia de Málaga. Un trabajador del campo se encontraba cargando alpaca con un tractor en una finca de, cuando este se desprendió por un barranco causando la muerte a esta persona que llevaba más de 20 años trabajando en el mismo cortijo.

    17/05/2017. Andalucía
    .

    .

    La Federación Industria de CCOO ha anunciado su intención de presentar la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo de Málaga, ya que parece que este es un accidente que se podía haber evitado. El sindicato entiende que hay una responsabilidad del empresario en este desgraciado accidente, porque el trabajo se estaba realizando a unas horas con poca visibilidad, en unos terrenos con muchas dificultades, así como con un tractor no adecuado.

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales entre otras cuestiones, indica muy claramente que “El empresario está obligado a proteger a los trabajadores y trabajadoras frente a los riesgos laborales presente en su lugar de trabajo”. La Constitución Española en su artículo 40.2 encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. También el Estatuto de los trabajadores, define que todo trabajador y trabajadora tienen derecho a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene. Y por último la ley de prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto, establecer el marco normativo para garantizar un adecuado nivel de protección de los trabajadores, frente a los riesgos derivados de las condiciones de su trabajo.

    El viernes 12 de mayo se realizó una concentración en Málaga en señal de protesta por los accidentes de trabajo mortales, así como cinco minutos de silencio en señal de duelo por el trabajador fallecido. El responsable de salud laboral en la federación de Industria de CCOO de Andalucía, Pepe Casas, estuvo presente en dicha concentración.

    Desde CCOO de Industria se ha trasladado el más sentido pésame y apoyo a la familia y amigos del fallecido, y se ofrecen a colaborar con los familiares en lo que sea necesario.