CCOO de Industria | 20 abril 2024.

¿Sabes qué se conmemoró el 7 de octubre?

• Artículo de opinión de Víctor Garrido sobre cómo se ha transformado la Jornada Mundial sobre el Trabajo Decente. Reclama “fijar nuevos e inmediatos propósitos” para volver a los orígenes

Se acaba de celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) y Víctor Garrido, de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria, publica un artículo de opinión que recuerda que todos los "sietes de octubre" se quiso unir a la clase trabajadora mundial en iniciativas que permitieran avanzar en el trabajo decente. El sindicalista lamenta que, doce años después de tomar aquella iniciativa, cada país se limita a reivindicar sus problemas sindicales locales y se olvida de buscar una petición común.

08/10/2018. CCOO de Industria
Víctor Garrido, de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria

¿Cuántas personas saben lo que significa la jornada del 7 de octubre?. Esa fue la pregunta que se hizo hace unos días Isidor Boix. El sindicalista advirtió en su blog el desconocimiento que tiene el sindicato sobre lo que se conmemora ese día. Víctor Garrido, su sucesor en la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria, recoge el guante y reflexiona en un artículo de opinión sobre cómo se ha transformado, desde el año 2006, un día de acción que surgió para llevar a cabo acciones por el trabajo decente en todo el mundo.

Garrido propone “fijar nuevos e inmediatos propósitos” para que ese día “realmente contribuya” a conseguir los objetivos que se propuso alcanzar el congreso fundacional de la Confederación Sindical Internacional (CSI). CCOO de Industria está trabajando en esa dirección.

Para garantizar el trabajo decente en el mundo, Víctor Garrido recuerda que el sindicalismo internacional firmó en el año 2006 el Acuerdo Marco Global con Inditex. Recientemente, CCOO de Industria ha firmado otro acuerdo pionero para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de trabajo en toda la cadena de suministro de la multinacional española Mango.