Lingotes Especiales despide contra los derechos recogidos en la Constitución

  • Despiden al Delegado de Salud laboral y Prevención por denunciar la alta siniestralidad de la empresa.

“Este despido atenta contra derechos recogidos en la Constitución”. Con esta contundencia se ha manifestado el Secretario de Salud laboral y Medioambiente de la Federación Estatal de Industria de CCOO, Angel Muñoa, en la rueda de prensa convocada para denunciar el despido disciplinario del compañero Raúl Lorenzo, delegado de Salud laboral y Prevención, por parte de la empresa “Lingotes Especiales”. Junto a él han estado Mayte Domínguez, Secretaria regional de Salud Laboral y Medio Ambiente y Emilio Izquierdo, Secretario general del Sindicato Provincial de Industria de Valladolid.

12/12/2019. CCOO de Industria
Rueda de prensa por el despido del Delegado de Salud laboral y Prevención

Rueda de prensa por el despido del Delegado de Salud laboral y Prevención

Para estos dirigentes sindicales, el despido motivado por "ejercer una conducta dolosa contra la empresa" es un auténtico despropósito, y defienden que la realidad es que a Raúl se le despide por hacer un buen trabajo sindical, por denunciar la alta siniestralidad de la empresa en la que, en el año 2018, se produjeron 89 accidentes con bajas laborales y 12 sin bajas, y cuyas cifras se repiten en el año actual; es un claro ejemplo de persecución hacia la persona de Raúl Lorenzo y hacia las propias CCOO, y ello supone un hecho gravísimo que conculca el derecho a la salud, el derecho a la libertad de expresión, el derecho al empleo y el derecho a la libertad sindical.

Por ello nuestro sindicato cree que pueda estarse vulnerando el artículo 316 de Código Penal, referido al delito contra la salud de los trabajadores, y estudia la posibilidad de efectuar una denuncia ante la fiscalía, pues existe ya jurisprudencia al respecto. Por otra parte, desde CCOO se va a interpelar a las autoridades responsables de la salud laboral y la prevención en la Comunidad de Castilla y León por la impunidad en la que parece moverse la empresa “Lingotes Especiales” cuando de estos temas se trata, dada la ineficaz actuación de la Inspección de Trabajo hasta esta fecha.

Finalmente, CCOO convoca una concentración ante la puerta de “Lingotes Especiales” para el próximo día 19 de diciembre, de 13:00 a 15:00 horas, con el fin de denunciar las presiones por parte de la empresa a compañeros que han manifestado su apoyo a Raúl Lorenzo y el ataque frontal a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.