CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO y COAG estrechan su colaboración

• Las dos organizaciones analizan la situación del sector agroalimentario y acuerdan trabajar juntas en la defensa de los intereses de las personas a las que representan

CCOO de Industria y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) abordaron ayer la situación sociolaboral del sector agroalimentario y los problemas de los trabajadores y trabajadoras que representan las dos organizaciones. Coincidieron en que urge regular el papel de la gran distribución, valoraron la posibilidad de que se firme el primer Convenio Colectivo Estatal del Campo e intercambiaron sus propuestas sobre la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC).

11/04/2018. CCOO de Industria
Delegaciones de CCOO y COAG durante la reunión de ayer

CCOO de Industria aprovechó la reunión que ayer mantuvo con la COAG para entregar a la patronal su propuesta sobre la futura reforma de la Política Agraria Común. Las dos partes coincidieron en la necesidad de una PAC más social donde aparezcan los trabajadores y trabajadoras cuenta ajena y el empleo a través de la condicionalidad. A la patronal le preocupan las noticias que aseguran que el debate se centra en las ayudas y que pasa desapercibido el desmantelamiento del sector.

En el transcurso de la reunión, los representantes de agricultores y ganaderos manifestaron su preocupación por la repercusión negativa que tienen en el sector, fundamente en el de la carne de vacuno, los acuerdos de libre comercio que ha firmado la Unión Europea y que, en su opinión, le afectarán negativamente.

Tanto COAG como CCOO de Industria abordaron también el actual marco de relaciones laborales y coincidieron en la necesidad de regular el papel de la gran distribución para garantizar precios adecuados en origen para los productores agrarios que garanticen salarios dignos a las personas que trabajan por cuenta ajena en el sector.

Ambas organizaciones también valoraron de manera importante que se pueda avanzar en la consecución del primer Convenio Colectivo Estatal del Campo, que regularía las relaciones labores del sector en todo el Estado. La COAG manifestó, una vez más, su compromiso de favorecer acuerdos en los convenios colectivos del campo a todos los niveles.

La patronal también apoyó las movilizaciones por unas pensiones dignas que CCOO y UGT han convocado en todo el país el 15 de abril. Coincidieron en que hay que mejorar los sistemas de protección social de los trabajadores y trabajadoras agrarias de todo el Estado y que hay que cumplir la Ley de Integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social.

Antes de despedirse, el sindicato y la patronal acordaron fijar un calendario de reuniones para desarrollar la reforma de la PAC; las políticas de igualdad en el sector agrario; los alojamientos para las campañas agrícolas de temporada; el desarrollo y la aplicación práctica de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; la digitalización del sector agrario y los mecanismos de protección social como factor de lucha contra la despoblación.