CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Se publica en el BOE el I Convenio Colectivo Estatal del Sector del Metal

• Finalmente, cinco meses después de que CCOO de Industria, MCA-UGT y CONFEMETAL alcanzasen un acuerdo, la Dirección General de Empleo da el visto bueno a su publicación

Tras varios requerimientos de la Dirección General de Empleo, y una injerencia constante, ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acta que hace cinco meses suscribieron CCOO de Industria, MCA-UGT y CONFEMETAL para transformar el Acuerdo Estatal del Sector del Metal en el I Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal. Se establece como salario mínimo el que fija cada uno de los convenios provinciales para su ámbito, se pone límites a la proliferación de convenios de empresas multiservicios, se amplían las competencias de la comisión paritaria y se incluye un capítulo sobre igualdad.

12/08/2016.

La industria del metal por fin se dotará de un convenio de ámbito estatal que estructurará la negociación colectiva, convivirá con los ámbitos provinciales y dará cobertura a quienes trabajan en el sector. Al publicarse en el BOE el acuerdo que el 29 de marzo alcanzaron CCOO de Industria, MCA-UGT y CONFEMETAL se da un paso trascendental. Un millón de trabajadores y trabajadoras tiene por fin la herramienta que este sindicato venía exigiendo desde hace décadas.

Llegar a este punto no ha sido fácil. CCOO denuncia que durante los últimos meses, desde que la Dirección General de Empleo conoció los términos del acuerdo que habían alcanzado la patronal y las organizaciones sindicales para blindar los convenios provinciales, trató de bombardear lo conseguido tras una larga y dura negociación. Fue muy rigurosa en sus interpretaciones y se extralimitó en sus funciones. Un celo excesivo le llevó a esgrimir la reforma laboral del Partido Popular y a exigir a CONFEMETAL, a CCOO de Industria y a MCA-UGT que retirasen lo acordado sobre ultractividad.

CCOO de Industria lamenta el excesivo rigor de la Dirección General del Empleo. Su empeño en que se respetase la legalidad no fue el mismo cuando dio el visto bueno al centenar de convenios colectivos de empresas multiservicios que CCOO tumbó con posterioridad en la Audiencia Nacional.

Cuatro son las materias que destacan del convenio estatal del metal:

- Establece como salario mínimo sectorial el que fija cada uno de los convenios provinciales para su ámbito. Por lo tanto, si decayera algún convenio provincial, los trabajadores y trabajadoras de esa provincia mantendrían su salario al estar recogido en el convenio de ámbito superior.

- Se incluye un párrafo que pone límites a la proliferación de convenios de empresas multiservicios.

- Se amplían las competencias de la comisión paritaria del convenio para que la negociación colectiva del sector esté más viva. Tendrá capacidad de citar a las partes e intervenir en aquellos convenios de ámbito provincial que, transcurrido un año desde la denuncia, no hayan llegado a un acuerdo.

- Se incluye un capítulo que recoge el compromiso de desarrollar un marco normativo sectorial que garantice el derecho fundamental a la igualdad de trato y no discriminación en la próxima negociación.

El nuevo convenio colectivo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016. En otoño, sindicatos y patronal constituirán la comisión que empezará a negociar el siguiente.