Preacuerdo sobre el convenio de conservas vegetales, que mantiene derechos, mejora salarios y amplía la ultractividad

    El 24 de noviembre la comisión negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Fabricación de Conservas Vegetales alcanzó un preacuerdo sobre el documento que regulará las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector durante el año 2016. Amplía la ultractividad y recoge un incremento salarial. CCOO de Industria lo someterá a ratificación en las asambleas de secciones sindicales que se convocarán en cada territorio.

    30/11/2016. Madrid

    Tres son las cuestiones que CCOO de Industria valora el preacuerdo que la comisión negociadora del convenio estatal de conservas vegetales alcanzó el pasado jueves: mantiene derechos, amplía el periodo de ultractividad y mejora los salarios.

    Según lo acordado entre las patronales y los sindicatos, el futuro convenio, que se someterá a la aprobación de las secciones sindicales durante los próximos días, tendrá una vigencia de un año (2016).

    Además, incluye un incremento salarial del 0,8%, que se aplicará desde la firma y que tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de este año. Los trabajadores y las trabajadoras del sector percibirán este incremento en el mes de diciembre y las empresas deberán abonar los atrasos, como máximo, el 31 de enero de 2017.

    CCOO valora especialmente que se haya ampliado la ultractividad. En el comunicado que se ha distribuido entre los trabajadores y trabajadoras del sector el sindicato asegura que, a partir de ahora, se podrán manejar los tiempos de la negociación “con mayor seguridad” y combinarlos mejor “con los de la movilización y la presión”, sin necesidad de “ceder in extremis” determinadas cuestiones para evitar que decaiga el convenio.

    El convenio de conservas vegetales está en línea con lo que se manifestó en las asambleas de delegados y delegadas del sector que se convocaron en el mes de septiembre, por lo que CCOO lo valora positivamente. Si el preacuerdo sale adelante, se firmará el 13 de diciembre.

    Con el preacuerdo se dio por denunciado el convenio y las partes se comprometen a constituir la comisión negociadora en enero de 2017.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.