CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Agustín Martín: “La investigación que ha premiado el CES sobre política industrial coincide con muchas de las propuestas de CCOO”

    El 19 de enero se presentó el XIX Premio de Investigación del Consejo Económico y Social, que ha recaído en el estudio “Una nueva política industrial para España”, realizado por investigadores vinculados a siete universidades. El secretario general de CCOO de Industria participó en una mesa de debate posterior en la que destacó el elevado número de coincidencias que existen entre las propuestas sindicales y la investigación que resultó premiada.

    20/01/2017. Madrid
    A la izquierda, Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria

    A la izquierda, Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria

    El secretario general de CCOO de Industria intervino ayer en la mesa redonda que cerró la jornada que organizó el Consejo Económico y Social (CES) para presentar el premio de investigación que ha otorgado este año al estudio “Una nueva política industrial para España”. Agustín Martín resaltó la necesidad de profundizar en el trabajo conjunto del mundo educativo y de la industria.

    El sindicalista también aseguró que este país necesita una pedagogía industrial para llegar al conjunto de la sociedad, para salvar las resistencias de una parte de la misma y donde el ámbito administrativo y político debe incidir, evitando las actuales reticencias, derivadas de disputas políticas que llevan a la falta de un proyecto concreto de país a largo plazo en materia de política industrial.

    Según Agustín Martín, las administraciones deben dar valor a la industria antes de que desaparezca la actividad en los ámbitos territoriales, lo que requiere que las empresas apliquen medidas de responsabilidad social como valor añadido a la riqueza del país.

    El secretario general de CCOO de Industria también recordó que urge actuar en el marco de la formación, ya que es un factor fundamental. Tampoco hay que olvidar, según el sindicalista, el papel activo que debe jugar el Estado en materia de políticas industriales, lo que requiere concentrar los organismos públicos en un entorno único o interministerial que coordine las propuestas derivadas del Parlamento y que provengan de los agentes involucrados en la actividad industrial (empresas, sistema educativo y sindicatos).

    La industria, pieza esencial

    La jornada del CES arrancó con una presentación en la que se puso en valor la política industrial como una pieza esencial para la transformación del modelo económico y productivo. Su presidente destacó el doble papel que quiere jugar la actual Administración para reforzar la industria y acometer la transformación digital, mientras que la secretaria general de Industria y PYME resaltó el debate actual sobre el papel que deben desempeñar las administraciones y la iniciativa privada en el desarrollo de la industria 4.0.

    La intervención del director de la publicación que fue premiada por el CES tuvo como referencia el recuerdo de las consecuencias que la crisis ha tenido en la industria durante el período 2008-2013. Señaló que ha provocado el descenso de su participación en el PIB y un impactó positivo en las exportaciones de bienes, como motor de las manufacturas en el actual modelo económico mundial.

    Rafael Myro resaltó además la necesidad de fortalecer la expansión industrial sobre la base del comercio exterior, mediante la implementación de una política industrial adecuada. Para lo que se requiere el apoyo de la Administración a la hora de hacer realidad el desarrollo de la política industrial, entre otros aspectos, mediante el cambio de “chip” respecto al papel del sector privado y la intervención del Estado en los procesos industriales, para aprender de las empresas e involucrándose la administración en la actividad industrial, ejerciendo a veces el liderazgo en materia de política industrial, implicando a la sociedad en los cambios que se necesitan y a los actores vinculados a esta actividad.

    El director de la investigación que ha premiado el CESE señaló los elementos que deben regir para un proyecto de plan industrial: internacionalización (IED); avances en productividad (más salarios y mayor competitividad); investigación científica; políticas de formación y contratación; política energética y de infraestructuras; y esfuerzo en capital intangible, mediante políticas de innovación, superando a actual estructura raquítica y desarticulada, y superando las marcadas carencia educativas y la baja formación de las empresas (0,20% de sus gastos), incluyendo el que el 71% de las empresas muestran fuertes carencias en materia de gestión empresarial, teniendo como efecto la baja productividad.

    Impulsar la industria y el empleo

    La jornada terminó con una mesa de debate sobre fortalezas, debilidades y propuestas en materia de política industrial. La secretaria general del Grupo Mondragón resaltó lo que denominan “presencia global” o internacionalización, la inversión como referencia prioritaria y la apuesta por la dimensión y las alianzas estratégicas.

    El director general de FEIQUE (patronal de la industria química), recordó las potencialidades de la industria, con un impacto global del 42,7% en la economía, de la calidad del empleo, la innovación, la cifra de negocios y el personal investigador. Resaltó el factor energético, sus efectos en la cadena de valor para fabricar un producto y los transportes e infraestructuras para conseguir una industria más competitiva.

    El secretario de Política Industrial de UGT-FICA basó su intervención en las necesidades de formación y en el Pacto de Estado para el Impulso de la Industria, firmado con once patronales en pasado mes de noviembre y pendiente de su desarrollo.