CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO demanda a Endesa por consentir el grave clima laboral de sus centrales de la isla de El Hierro

La dirección responde con represalias a la demanda que presentó la totalidad de la plantilla de Operación por trabajos no reconocidos en Gorona del Viento

21/02/2017.
    Central de Gorona del Viento

CCOO de Industria de Canarias interpuso en enero una demanda de Conflicto Colectivo por Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo de toda la plantilla que opera las centrales eléctricas de El Hierro. La demanda se fundamenta en una serie de tareas que comienzan a encomendarse a principios de año y que no guardan relación alguna con las labores propias de un operador de una central eléctrica. Entre otras, limpiar los pisos del recinto con cubo y fregona o justificar “de forma individual, obligatoria e inexcusable” el trabajo realizado para “cada hora de trabajo en cada uno de los modos de funcionamiento de las centrales”, según documentos internos a los que el sindicato ha tenido acceso.

Para CCOO, estas órdenes son represalias de la dirección de Endesa a los dieciocho trabajadores de Operación, la totalidad de la central, tras la demanda conjunta de diciembre pasado en la que reclamaban mejoras salariales por entender que venían realizando trabajos de una categoría superior desde la puesta en funcionamiento de la central hidroeólica de Gorona del Viento. Esta demanda de la totalidad de la plantilla se interpuso después del prolongado silencio de la dirección de Endesa a las reclamaciones de los trabajadores.

Los trabajadores demandantes, que prestan servicios en turnos de mañana, tarde y noche durante todos los días del año, ocupan la categoría más baja de Endesa. Actualmente rotan sus trabajos entre la central diésel de Llanos Blancos y la de Gorona del Viento. Entienden que, por su grado de autonomía y responsabilidad en el proceso productivo, en un trabajo que, además, ha precisado su adaptación a tres tecnologías de generación diferente (diésel, eólica e hidráulica), realizan funciones de un nivel superior.

Pese al reiterado ofrecimiento de CCOO en el acto de conciliación, celebrado el 18 de enero pasado, este sindicato lamenta que la dirección de Endesa siga demostrando una total falta de voluntad para resolver el conflicto. El asunto es vox populi en El Hierro, una isla de 10.000 habitantes y donde la central de Gorona del Viento es motivo de orgullo para los habitantes. Esta central, participada por el Cabildo de El Hierro (66 %), Endesa (23 %) y Gobierno de Canarias (11 %), está considerada uno de los proyectos de innovación tecnológica más destacados a escala mundial en energías renovables. Su imagen de proyecto puntero a escala mundial es utilizada de forma recurrente por Endesa y Enel, su propietaria, para promocionarse en acciones de marketing.

CCOO reclama la implicación del Cabildo de El Hierro y al Gobierno de Canarias para que se posicionen a favor de los intereses de los trabajadores herreños. Una delegación de CCOO de Industria de Canarias se desplazó en enero a la isla para mantener una reunión con la presidenta del Cabildo, Belén Allende, y solicitar su mediación. Estuvo presente el consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez. Asimismo, se organizó una visita a las instalaciones de la central hidroeléctrica para comprobar in situ las condiciones de los trabajadores. CCOO de Industria insta a Endesa a reponer a los trabajadores en sus anteriores condiciones de trabajo y a recuperar el diálogo con la representación social.