CCOO de Industria acaba con años de moderación salarial en el convenio del vidrio y la cerámica

  • Sindicatos y patronal pactan una subida salarial garantizada del 1,8% para 2017

El sector del vidrio y de la cerámica ha sido duramente castigado por la crisis. Por eso, CCOO de Industria valora muy positivamente el preacuerdo que hace unos días alcanzó la mesa negociadora sobre el convenio que regulará las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras durante este año. El nuevo texto permite mirar con ilusión al futuro y recoge una de las grandes aspiraciones de este sindicato, ya que mejorará el poder adquisitivo de las plantillas tras años de moderación salarial.

22/03/2017. CCOO de Industria

Hace años que los trabajadores y las trabajadoras del vidrio y de la cerámica tuvieron que renunciar a ver cómo su poder adquisitivo mejoraba convenio tras convenio. La crisis económica impactó de lleno en el sector y mantuvo los salarios contenidos. Afortunadamente, la reciente negociación ha dado carpetazo a esta situación.

El preacuerdo sobre el convenio colectivo que el 15 de marzo alcanzaron CCOO de Industria y UGT FICA con la patronal del sector del vidrio y la cerámica tendrá una vigencia de un año y recoge una subida salarial garantizada del 1,8% para 2017. El incremento inicial será del 1,6%, pero si el IPC superase esa cifra, aumentaría hasta el 1,8%. También incluye una cláusula de actualización de salarios para 2018 de la inflación real de este ejercicio.

En materia de igualdad se recoge el compromiso de que antes del 30 de octubre se establecerán las normas y condiciones mínimas que deben regir en las empresas del sector. Y en lo que se refiere al plus de homogeneización, patronal y sindicatos han pactado una nueva redacción del artículo que mejora su comprensión y facilita que se implante en las empresas donde no se aplicó mientras el anterior convenio estuvo en vigor (2014-2016).

Si finalmente se ratifica el preacuerdo, el 29 de marzo se firmará el nuevo convenio del vidrio y la cerámica. El objetivo de CCOO de Industria es que pueda ser publicado en el BOE y aplicado en las empresas lo antes posible. Durante los próximos días será votado en asamblea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.