CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO de Industria será más exigente con patronales y empresas en materia de igualdad

  • La federación participa en unas jornadas de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos

"Vamos a incrementar nuestro nivel de exigencia". Isabel Rodero, responsable de Política Sindical de CCOO de Industria y durante años secretaria de Mujer e Igualdad de la federación estatal, finalizó así su intervención en las jornadas que organizó la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Recordó las dificultades que existen para incorporar el principio de igualdad a la negociación colectiva. En su opinión, además de establecer una nueva legislación sobre esta materia, conviene reforzar los incentivos y medidas coercitivas para las empresas y garantizar una acción coordinada de la Inspección de Trabajo. La representación sindical también debe utilizar más y mejor los mecanismos de solución autónoma de conflictos para desbloquear la negociación y garantizar que se cumplen los acuerdos.

07/06/2017. CCOO de Industria
Mesa debate “Análisis práctico del Principio de Igualdad en la Negociación Colectiva

Mesa debate “Análisis práctico del Principio de Igualdad en la Negociación Colectiva

"Análisis práctico del principio de igualdad en la negociación colectiva". Ese era el nombre de la mesa en la que la que ayer intervino la responsable de Política Sindical de CCOO de Industria. En el transcurso de las jornadas, que se organizaron en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Isabel Rodero explicó las dificultades que encuentra CCOO para promover la igualdad de trato y oportunidades.

La sindicalista comenzó su intervención haciendo alusión al III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que establece como principio básico que el empleo en igualdad de condiciones "es el principal elemento de integración de todas las personas y el motor del desarrollo y la cohesión de una sociedad". A continuación lamentó que en la práctica negociadora esa máxima no ha sido asumida por todas las partes y recordó que con demasiada frecuencia es difícil reducir sustancialmente "la brecha que existe entre igualdad formal e igualdad efectiva" en el ámbito laboral.

Isabel Rodero propuso adecuar la realidad social a la forma y el fondo de lo negociado. Por eso consideró prioritario conocer la situación sociolaboral de los trabajadores y las trabajadoras en el sector o empresa en el que negocie, ya que "no es habitual manejar datos desagregados por sexos", y lograr que las comisiones negociadoras estén sensibilizadas y formadas en igualdad. Llamó a las empresas a "invertir en igualdad" y explicó que la representación sindical "ya ha corregido parcialmente esta situación", a través de la formación interna y del adecuado asesoramiento.

Esfuerzos del sindicato

La responsable de Política Sindical de CCOO de Industria también se detuvo en explicar con detalle las dificultades que el sindicato se encuentra antes y durante las negociaciones que emprende y lamentó la poca entidad que se otorga a la igualdad. A pesar de ello, expresó el esfuerzo que CCOO realiza para superar los condicionantes políticos, socioeconómicos y empresariales que afectan a los procesos de negociación.

En el transcurso de su intervención Isabel Rodero también pudo trasladar ejemplos de convenios colectivos que ha negociado CCOO y en los que se hace referencia a la igualdad, principalmente de género. Aunque no tuvo tiempo para dar a conocer a los asistentes las medidas que se han alcanzado en los planes de igualdad, sí quedaron plasmadas en su ponencia.

En el último tramo de su intervención repasó los aspectos que, en su opinión, deben recoger los acuerdos sectoriales y de empresa para garantizar su efectividad. La sindicalista apuntó que son los convenios sectoriales los que deben actuar más intensamente en esta materia, al ser los que afectan al mayor número de trabajadores y trabajadoras. También deben hacerlo los planes de igualdad.