El Gobierno debe asumir su responsabilidad y tomar medidas para afrontar la pérdida de empleo en el campo

  • La subida del paro agrario y la caída de la afiliación evidencian la fuerte incidencia de la sequía

Los datos de paro y afiliación que se conocieron ayer vuelven a confirmar la vulnerabilidad del empleo agrario y la abusiva temporalidad. CCOO considera bochornosa e inconcebible la actitud de los ministerios de Empleo y Agricultura. Mientras reconocen que tras el aumento del paro agrario se encuentra la sequía, miran para otro lado. Ignoran la propuesta del sindicato de crear una comisión que evalúe su impacto e invisibilizan la situación que viven miles de hombres y mujeres del campo.

03/08/2017. CCOO de Industria
El Gobierno ignora la propuesta de CCOO de crear una comisión interministerial que evalúe el impacto de la sequía

El Gobierno ignora la propuesta de CCOO de crear una comisión interministerial que evalúe el impacto de la sequía

Los datos que ayer facilitaron el Servicio Público Estatal de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto una situación que CCOO de Industria viene denunciando desde hace tiempo: alto volumen de empleo sumergido, elevada vulnerabilidad y abusiva temporalidad. En julio se registraron 45.378 afiliaciones menos (5,75%) a la Seguridad Social Agraria y se incrementó el paro en el sector primario en 708 personas.

Para CCOO de Industria resulta bochornoso que el secretario de Estado de la Seguridad Social reconozca que la sequía en uno de los motivos del crecimiento del paro agrario mientras ignora la propuesta del sindicato de crear una comisión formada por los ministerios de Empleo y de Agricultura. Su objetivo sería evaluar los efectos de la sequía en la caída y merma del empleo asalariado y la importante pérdida de puestos de trabajo que se prevén si persiste. Ya afecta a amplias zonas del país y podría perjudicar a los cultivos más generadores de empleo como los cítricos, la aceituna de mesa, el olivar para la producción de aceite y los hortofrutícolas.

Para CCOO resulta inconcebible que los ministerios de Empleo y Agricultura invisibilicen la inaceptable situación que viven miles de hombres y mujeres del campo que han perdido lo único que tienen, su empleo. Ante este desolador panorama, el sindicato llama al Gobierno y a las comunidades autónomas a impulsar propuestas que acaben con la pérdida de empleo y garanticen niveles de protección social al conjunto de los trabajadores y trabajadoras agrícolas.

En primer lugar se debe considerar zona catastrófica a las áreas afectadas y habilitar todos los mecanismos posibles de atención. El sindicato plantea flexibilizar o suspender de manera excepcional los requisitos de jornadas trabajadas y cotizadas para acceder al subsidio agrario y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura; y las condiciones que se ponen a los trabajadores agrícolas del resto del país para acceder a la prestación contributiva o al subsidio.

CCOO tamibén propone poner el contador a cero en el consumo de prestaciones contributivas o asistenciales de trabajadores asalariados agrícolas cuenta ajena afectados por la sequía; que el Gobierno estatal y los autonómicos aumenten los fondos de los planes de fomento de empleo agrario y solicitar a la UE la puesta en marcha de mecanismos para que atajen la situación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.