CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO Industria-A organiza en Sevilla una jornada sobre Retos y Compromisos con la Sostenibilidad Ambiental

El pasado martes, 14 de noviembre, se celebró en Sevilla una jornada sobre Retos y Compromisos con la Sostenibilidad Ambiental, organizada por la Federación Industria de CCOO de Andalucía, con la colaboración de la Federación Estatal de Industria y Ecoembes. A la Jornada asistieron delegados y delegadas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

20/11/2017. Andalucía
    .

Pepe Casas, como responsable de “Salud Laboral y Medio Ambiente” de la Federación Industria de Andalucía, inauguró la jornada comentando que la salud laboral y el medio ambiente presentan una fuerte vinculación, “protegiendo nuestro entorno, directa o indirectamente, estamos protegiendo nuestra salud y viceversa”, dijo durante su intervención.

Tal y como estaba previsto, Paco Blanco, responsable de “Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Empresa” de la Federación Estatal de CCOO de Industria, intervino sobre los riesgos químicos. Explico qué son las sustancias tóxicas y los daños que provocan, hablo sobre las sustancias más preocupantes y terminó comentando los riesgos añadidos por su manipulación.

Otro punto tratado en la jornada fue las herramientas de intervención sindical y negociación colectiva en materia de medio ambiente. La técnica de la secretaría de Medio Ambiente de CCOO Industria, Tamara Antón, fue la encargada de desarrollar este tema.

Tamara, desarrollo su exposición incidiendo en la necesidad y el porqué de la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras en el medio ambiente dentro de la fábrica. Insistió en la importancia de la formación y sensibilización en materias medioambientales en las empresas y habló de las posibilidades legislativas

El Poder de la Colaboración era el tercer punto previsto en el orden del día, y fue presentado por Inmaculada Pérez, de Ecoembes. En su intervención expuso los diferentes proyectos de implantación de recogida selectiva de envases ligeros dentro de la empresa, habló de los beneficios ambientales del reciclaje de embases en cuanto a ahorro de energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y destacó la importancia de formar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras en materia medioambiental.

Por último, Gema Duque, responsable de Medio Ambiente de la Federación de Industria de CCOO-A, clausuro las Jornadas. En su intervención, realizó un repaso por los diferentes temas que se habían tratado destacando la necesidad de incluir en los convenios colectivos, artículos relacionados con el tema medioambiental. Insistió en la figura del delegado/a de medio ambiente dentro de la empresa, y comentó que la negociación colectiva se presenta como el mejor instrumento para introducir y consolidar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el tema medioambiental dentro de la empresa.