Debate sobre el cambio de modelo productivo y educativo en la Unión Europea

    La escuela Juan Muñiz Zapico acogió durante los días 21, 22 y 23 de noviembre el taller pedagógico “Cambio de modelo productivo, cambio de modelo educativo en la Unión Europea”. Lo organizó el Instituto Sindical Europeo (European Trade Union Institute “ETUI”) con la colaboración de CCOO y de la federación alemana IG-Metall. CCOO de Industria participó aportando su experiencia.

    24/11/2017. CCOO
    Jose Luis Gil da la bienvenida a los participantes

    Jose Luis Gil da la bienvenida a los participantes

    La primera jornada comenzó con el saludo de Gabriela Portela, Education Officer de ETUI, que cedió la palabra a José Luis Gil, secretario de Formación Sindical y Cultura del Trabajo de CCOO. Dio la bienvenida a España a las personas participantes y agradeció a ETUI la elección de realizar este taller en Madrid en la escuela de CCOO.

    José Luis Gil apuntó que la crisis que estamos padeciendo es global y afecta a todos los países de la Unión Europea, tanto los del norte como los del sur. Igualmente señaló que están emergiendo nuevas realidades laborales, y por tanto está habiendo un cambio en el modelo productivo que necesita de un profundo debate sindical y respuestas contundentes que deben ser abordadas en el marco del sindicalismo europeo.

    En el taller participaron personas pertenecientes a diferentes organizaciones sindicales de distintos países de la Unión Europea. Durante las jornadas debatieron y pusieron en común desde sus distintas perspectivas conceptos relativos al modelo productivo y el modelo educativo profundizando en la identificación de los cambios en ambos modelos.

    Ya en la segunda jornada se buscaron objetivos sindicales comunes para afrontar los cambios en el modelo educativo, e identificación de los obstáculos para lograr esos objetivos y su clasificación por categorías.

    Durante esta jornada se desarrollaró un intercambio de experiencias y acciones sindicales de CCOO de España y la IG-Metall de Alemania. Corrieron a cargo de Estella Acosta Pérez y Tom Kehrbaum respectivamente. Después se estableció un debate sobre la identificación de prácticas en España, Alemania y proyectos europeos.

    En la última jornada se prepararon perspectivas a nivel de la Unión Europea sobre desarrollos para un cambio efectivo en los modelos de producción y educativo, a través de aportaciones e intercambio de ideas de las distintas organizaciones sindicales que participaron en el taller. Seguidamente se plantearon concusiones personales e ideas para la implementación a nivel nacional.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.