CCOO exige una Inspección de Trabajo más eficaz para evitar el fraude y el abuso laboral en la contratación

    Las labores de asesoramiento e información en materia laboral y de seguridad social deben acompañar a la acción inspectora pero nunca sustituirla. Es fundamental, además, reforzar el área de prevención de riesgos laborales en las empresas para mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, la gestión de la prevención, y aumentar las actuaciones desde una perspectiva de género. El sindicato plantea que para la Inspección sean acciones prioritarias campañas en el sector de atención a la dependencia, una campaña sobre el cáncer laboral, y otra sobre estrés térmico por calor.

    22/01/2018. CCOO de Industria de Andalucía
    .

    .

    CCOO ha presentado una serie de propuestas a la programación anual de la inspección de trabajo para 2018 con la necesidad de reforzar este servicio tanto en plantilla como en dotación económica, en estos momentos insuficientes para combatir el fraude en la contratación y la prevención en salud laboral.

    Sobre la primera cuestión, el sindicato ha expuesto que en Andalucía el principio de causalidad en la contratación es una cuestión clave para racionalizarla y evitar el fraude y abuso injustificado de la contratación a tiempo parcial que enmascara contrataciones a tiempo completo. De hecho, la contratación temporal alcanza actualmente el 95% y la parcialidad es del 16%.

    Unas malas condiciones laborales que, según apunta CCOO, tiene “efecto directo” en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras con la siniestralidad laboral como “cara más amarga”. “Las últimas cifras de siniestralidad indican un aumento del 6,41% en la siniestralidad total, lo que supone 22 personas fallecidas más que en el mismo periodo de 2016, y una ocultación sistemática de las enfermedades laborales que supera el 95%”.

    Más control y sanciones

    El sindicato ha dejado claro que “las labores de asistencia técnica e información a empresas y personas trabajadoras deben producirse con ocasión del ejercicio de la acción inspectora, pero nunca en sustitución” y ha aseverado que no comparten el aumento de campañas de mero asesoramiento e información en materia laboral y de Seguridad Social en detrimento de las de control de los incumplimientos y la exigencia de las responsabilidades pertinentes en que puedan incurrir las empresas.

    Igualmente, CCOO aboga porque se intensifique el cumplimiento y control de las “inaplicaciones de convenios” con una campaña específica dotada suficientemente y “por supuesto” siempre desde una pespectiva de género.

    Campañas prioritarias

    Entre las propuestas que plantea la organización de cara a la necesidad de aumentar la vigilancia y el control en materia de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, CCOO considera imprescindible reforzar el área de prevención, aumentar la dotación económica de campañas como la de riesgos psicosociales, y de condiciones de seguridad en la construcción o en el sector agrícola, incidiendo en los riesgos biológicos y en las condiciones de alojamiento e instalaciones.

    Igualmente, el sindicato ha pedido que sea prioritario una campaña en el sector de atención a la dependencia para asegurar que se hacen evaluaciones iniciales de riesgos para los trabajadores y trabajadoras, una campaña sobre el cáncer laboral, dirigida a aquellos centros de trabajo que sean sospechosos de utilizar sustancias que lo provoquen, priorizando aquellos que tengan presencia de metales (Arsénico, Berilio, Cadmio, Cromo y Níquel), disolventes (benceno, formaldehido, tetracloroetileno, tricloroetileno) y derivados del petróleo (alquitranes, humos de motores diesel, etc), todos ellos presentes fundamentalmente en la “industria química”; y una campaña sobre estrés térmico por calor para asegurar, entre otras cuestiones, el cumplimiento en aquellos sectores que sí tienen establecida la jornada intensiva en los calendarios laborales de los convenios colectivos, como es el caso del sector agrario.

    Por último, CCOO reclama una campaña específica sobre el sector de curtidos en Ubrique, de forma que se controle la utilización de productos químicos para el tratamiento de la piel de forma irregular:

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.