CCOO de Industria | 26 abril 2024.

La llegada del coche eléctrico es un desafío y una oportunidad para Aragón que se debe enmarcar en un Pacto por la Industria

  • CCOO plantea la necesidad de definir con urgencia una estrategia industrial en el marco del diálogo social, que recoja las oportunidades que se generan en el sector tras el anuncio de Opel y que permita adelantarse a los cambios y a su impacto en el empleo

Ayer se puso en marcha un tren de una potencia enorme. Opel Figueruelas producirá todo el Corsa a partir de 2019 y, un año más tarde, fabricará una versión totalmente eléctrica del modelo. En opinión de CCOO, el anuncio tiene una importancia capital, no solo para la planta zaragozana, sino también para su entorno industrial. El Gobierno de Aragón debe actualizar su estrategia al incorporarse a la región una industria con un elevado componente tecnológico.

15/02/2018. CCOO de Industria
La adjudicación debe impulsar el desarrollo tecnológico y técnico de la región

La adjudicación debe impulsar el desarrollo tecnológico y técnico de la región

El consejero delegado de Opel comunicó ayer mañana, tanto a la dirección de la planta de Figueruelas como a los representantes de los trabajadores y trabajadoras, una decisión que tiene una importancia capital para la factoría y para la industria auxiliar. Aragón producirá en exclusiva, a partir del año 2019, todo el Corsa y desde 2020 fabricará su versión eléctrica.

CCOO reconoce que le costará algo de tiempo valorar el significado del anuncio en toda su magnitud. Llega a la planta zaragozana el primer coche totalmente eléctrico de Opel y uno de los pocos del mercado pensados para clientes que tienen un perfil medio. Se abre para la planta un horizonte que se le había negado en GM y se confirma que la compañía alemana pone los medios para superar la regulación de emisión de gases prevista para 2020.

CCOO está convencido de que se acaba de poner en marcha un tren que las organizaciones sindicales, las patronales y la Administración deben aprovechar para generar una perspectiva de progreso en Aragón de la que se puedan beneficiar los trabajadores y trabajadoras de las plantas implicadas. La adjudicación debe impulsar, según CCOO, el desarrollo tecnológico y técnico de la región, para impedir que el coste de la manufactura sea el único elemento de competitividad de la industria aragonesa.

Cuando se acaba de confirmar la llegada del coche eléctrico a la región, CCOO llama a un Pacto por la Industria en Aragón, que recoja a los actores que participan del convencimiento de la necesidad de impulsar la industria en la comunidad y adelantarse a los acontecimientos Según el CCOO, urge actualizar, en el marco del diálogo social, el acuerdo de estrategia industrial para Aragón que firmaron las organizaciones empresariales, los sindicatos y el Gobierno, y que finaliza en el año 2019.

CCOO propone incluir acciones que den paso a una perspectiva de crecimiento económico y de empleo de calidad, que apuesten por situar a Aragón en los términos de competitividad de las industrias punteras del norte de Europa.