CCOO de Industria | 26 abril 2024.

MATSA no cumple con el deber de proteger a sus trabajadores y trabajadoras

La Federación de Industria de CCOO de Andalucía junto con el sindicato en Huelva han puesto de manifiesto los problemas que están teniendo los trabajadores y trabajadoras en la mina de Aguas Teñidas (Matsa) con la exposición ambiental al arsénico, plomo, mercurio y la vigilancia de la salud derivada de dicha exposición.

22/02/2018. CCOO de Industria de Andalucía
    .

La plantilla de Matsa, viene planteado en reiteradas ocasiones a la dirección de la mina la falta de medidas de seguridad, las malas condiciones de trabajo, la elevada exposición al polvo al no funcionar correctamente las extracciones, y los incumplimientos en materia de prevención de riesgos. Todos estos asuntos vienen planteándose en los Comités de Seguridad y Salud obteniendo una nula respuesta por parte de la empresa.

Recientemente ha tenido lugar una reunión en la localidad de Calañas (Huelva), para tratar los problemas existentes en materia de prevención en las Minas de Aguas Teñidas. En dicha reunión estuvieron presentes los representantes de CCOO en el comité de empresa de la mina, Juan Díaz (Secretario General del Sindicato de Industria de Huelva), así como Pepe Casas (responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación Industria de CCOO de Andalucía). En la reunión se trataron los problemas que están teniendo los trabajadores y trabajadoras en la mina, relacionados con la exposición ambiental al Arsénico, Plomo, Mercurio y la vigilancia de la salud con dicha exposición.

Otro de los temas que se trataron, desde el punto de vista de exposición y seguridad fueron las Radiaciones Ionizantes, a los que están expuestos el personal de mantenimiento de la planta.

Desde la Secretaria de Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO-A, se anuncia que se tomarán medidas al respecto. Asimismo han recordado que la normativa en prevención de riesgos laborales establece que el empresario tiene el deber de proteger a los trabajadores y trabajadoras frente a los riesgos producidos en el entorno de trabajo, así como llevar a cabo la prevención mediante la adopción de las medidas que sean necesarias.

Con respecto a la Vigilancia de la Salud, hay que recordar que es uno de los instrumentos que utiliza la medicina del trabajo para controlar y hacer el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora. Es decir, la detección precoz de las repercusiones de las condiciones de trabajo sobre la salud, y evaluar la eficacia del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Empresa, a través de la evaluación del estado de la salud del colectivo de los trabajadores y trabajadoras.

Con respecto a las radiaciones ionizantes (radiactivas), los delegados de prevención de CCOO en la mina, le han planteado a la empresa los incumplimientos con respecto a la legislación vigente. RD 783/2001 por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones. Entre otros, la falta de formación, dosímetros personales, nula vigilancia de la salud, mantenimiento y revisiones de equipos que irradian radiaciones, etc. Hasta la fecha la explicación expuesta por la empresa, son las relaciones con el RD 783/2001 sobre clasificación de los trabajadores y trabajadoras en dos categorías A/B. Según la empresa el personal de mantenimiento está en categoría B. Que son aquellos que es muy improbable que reciban una dosis efectiva mayor de 6 miliSieverts por año oficial, o una dosis equivalente mayor de 3/10 de los límites establecidos para el cristalino, piel y extremidades.

Desde CCOO Industria-A, no están conformes con esta situación y categoría indicada por la empresa. Las funciones que tienen que hacer los operadores, que son los autorizados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la están realizando los trabajadores de Mantenimiento.

Indica uno de los protocolos de MATSA, que “los trabajadores que manipulen los equipos radiactivos, serán operadores de instalaciones radiactiva y estarán debidamente formados en la correcta manipulación de los dispositivos de control de los equipos de radiaciones ionizantes, así como los equipos de protección radiológica”. Actualmente el personal de mantenimiento no está autorizado, no poseen licencia del CSN, no están capacitados ni debidamente formados como indica el procedimiento de manipulación de equipos radiactivos.

CCOO ha anunciado que consultará con el Consejo de Seguridad Nuclear con el fin de tomar las medidas oportunas y dar una solución que garantice la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras afectados.