Los fondos de los planes de empleo agrario deben subir un 5,4% para recuperar los seis años que estuvieron congelados

  • CCOO se ha propuesto que el Gobierno y las comunidades autónomas destinen más dinero a la contratación de trabajadores y trabajadoras del campo que están en desempleo al caer la actividad agraria

El 21 de marzo se reúne la comisión de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria, que regula los planes de empleo que se desarrollan en Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Murcia y País Valencià. CCOO volverá a reclamar que se incrementen sustancialmente los fondos para recuperar los seis años que esta partida estuvo congelada.

20/03/2018. CCOO de Industria
Cae la actividad agraria y debe aumentar la contratación

Cae la actividad agraria y debe aumentar la contratación

CCOO de Industria volverá a plantear mañana que se incrementen considerablemente los fondos que la Administración Central destina a sufragar la contratación de trabajadores y trabajadoras agrícolas cuenta ajena en los planes de empleo agrarios. El sindicato se ha propuesto que recuperen el IPC que se ha perdido durante el periodo que estuvieron congelados (2011-2017). Despreciando el diálogo social, el Gobierno los incrementó el año pasado un 3% de manera unilateral.

CCOO de Industria reclamará al Gobierno que en 2018 aumente un 5,4% los fondos para el empleo agrario, lo que supondría recuperar al menos la subida del IPC que se perdió durante seis años.

Para mejorar y clarificar los criterios de selección de las personas que se contratan en los planes de empleo agrarios, CCOO de Industria también planteará modificarlos para adaptarlos a la nueva realidad del mercado de trabajo. Reclamará que se priorice a aquellos colectivos que tienen más difícil el acceso al mercado de trabajo privado agrario y a los que pueden compatibilizar las jornadas trabajadas en los planes de empleo agrario con el acceso a las prestaciones del subsidio y de la renta agraria de Andalucía y Extremadura y con el desempleo del resto de comunidades autónomas donde se desarrollan.

CCOO de Industria también solicitará en la reunión de mañana que se active de manera urgente la convocatoria de estos fondos para que los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y organismos públicos puedan presentar sus proyectos de obras y servicios para la contratación de trabajadores y trabajadoras agrarios, una vez que ha caído la actividad agraria del primer trimestre del año.

CCOO de Industria se dirigirá además a los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas donde se desarrollan los planes de empleo agrarios para solicitarles su implicación. El sindicato pretende que aporten recursos propios para que se pueda contratar a más personas en desempleo del campo y que los contratos tengan mayor duración.

Estos planes de empleo permiten, preferentemente, la contratación de trabajadores y trabajadoras cuenta ajena del Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social. Durante el último ejercicio cerrado se contrataron 160.124 personas. Los contratos tuvieron una duración media de 17,1 días en Andalucía y Extremadura y de 64,8 días en el resto.

Se realizaron 79.787 contratos a hombres (el 49,83%) y 80.337 a mujeres (el 50,17%). El 5,45% eran personas de 25 años o menos, el 45,04% de 25 a 45 años y el 49,51% mayores de 45.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.