Operación: Salvar la democracia en Brasil

    El Partido del Trabajo organiza el 10 de abril, con el apoyo de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos, una concentración frente la Embajada de Brasil en Madrid como protesta por la detención de Lula.

    09/04/2018. Álvaro Peña de Miguel
    Cartel de la concentración

    Cartel de la concentración

    Para mañana, día 10 de abril, el Partido del Trabajo (PT) ha organizado una concentración en frente de la embajada de Brasil (calle Fernando el Santo, número 6) como protesta por la inexplicable detención de Lula, el expresidente de Brasil, hace ya tres días. La protesta recibirá el apoyo y la colaboración de numerosos movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos, entre los que se encuentra Comisiones Obreras. Especialmente de la Confederación Sindical Internacional, que se coordina desde Bruselas contra dicha detención.

    La detención del presidente es solo parte de un posible “boicot” que está llevando a cabo el Partido del Movimiento Democrático Brasileño para impedir el regreso del PT al gobierno del país, que ya había regido Brasil durante 16 años.

    Los gobiernos del PT consiguieron sacar del umbral de la pobreza a cerca de 20 millones de personas, dando un gran impulso a la economía nacional. Sin embargo, la nacionalización de sectores económicos estratégicos (el petróleo) y grandes inversiones en el sector público (sanidad y educación), despertaron el recelo de la derecha liberal.

    Gran parte de Latinoamérica está en contra de esta condena sin pruebas y temen el regreso de los gobiernos dictatoriales neoliberales que amenazaron el subcontinente durante el siglo pasado.

    Los sindicatos tampoco aprueban esta condena. De hecho, el presidente estaba afiliado a un sindicato y fue detenido en la sede de la Federación del metal del sindicato brasileño CUT, en San Bernardo do Campo, donde fue detenido el sábado por la tarde.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.