Paso importante para mejorar las condiciones laborales del medio millón de personas que fabrican para Mango en todo el mundo

  • La multinacional española firma un acuerdo con CCOO para garantizar que en toda su cadena de suministro se cumplen los convenios, las normas y los reglamentos de la OIT

CCOO de Industria y Mango firmaron ayer un acuerdo pionero. El sindicato y el grupo español de distribución de moda se comprometen a fortalecer y a proteger los derechos del medio millón de trabajadores y trabajadoras que elaboran productos para la marca en 17 países de todo el mundo. La cadena de suministro de la multinacional del textil está compuesta en estos momentos por 1.138 fábricas y talleres.

24/07/2018. CCOO de Industria
Agustín Martín y Carlos Costa durante la firma del acuerdo

Agustín Martín y Carlos Costa durante la firma del acuerdo

CCOO sabe que defender los derechos laborales en los proveedores que fabrican para las empresas españolas, también supone defender los derechos de las personas que trabajan en la industria del textil y de la confección de todo el Estado. El 23 de julio el sindicato dio un paso importante para garantizar la mejora de las condiciones laborales en la cadena de suministro de Mango.

El secretario general de CCOO de Industria y el director de Operaciones y Estrategia de la multinacional española del textil y del vestuario, Agustín Martín y Carlos Costa, adquirieron ayer el compromiso de garantizar el cumplimiento de todos los convenios, normas y reglamentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El acuerdo que se ha suscrito con Mango toma como punto de partida los derechos de libertad sindical, de negociación colectiva y de huelga. CCOO y Mango trabajarán juntas para asegurar el salario mínimo y la jornada; el derecho a la salud y a la seguridad laboral; la no discriminación; la prohibición del trabajo infantil y forzoso y la erradicación de cualquier forma de abuso, acoso o intimidación.

En el primer acuerdo que firman el sindicato y la multinacional española se asegura que CCOO podrá hacer un seguimiento y control de la cadena de suministro de Mango. La multinacional se compromete a proporcionarle los mecanismos para garantizar que se cumplen las normas internacionales y para empoderar a las organizaciones sindicales de los países donde opera la marca.

El grupo español de distribución textil también facilitará a CCOO la lista completa de toda la cadena de suministro de manera anual y actualizada. Dará acceso a las fábricas y a los talleres que fabrican para la marca a los sindicatos de los 17 países que trabajan para ella. También se formará a las plantillas y a quienes supervisan el trabajo; se visitarán los centros de trabajo junto a los sindicatos locales y se creará un mecanismo de mediación y de arbitraje conjunto.

El documento que se firmó ayer es resultado del trabajo que CCOO y Mango vienen realizando desde el año 2006. Durante este tiempo, el sindicato y la empresa visitaron varias fábricas y talleres y pudieron solucionar algunos de los problemas que se detectaron.

Este acuerdo bilateral que nace para avanzar hacia una industria del textil y de la confección sostenible, se une al Acuerdo Marco Global que hace once años firmó el sindicato internacional IndustriALL Global Union con Inditex y que coordina CCOO de Industria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.