CCOO de Industria | 8 mayo 2024.

Airbus Puerto Real: Huelgas frente al despido de un trabajador por acumulación de bajas por enfermedad

    En junio, el despido de un trabajador de 58 años y 35 de antigüedad en Airbus Puerto Real dio origen a 7 días de huelga en este centro y a paros parciales en todas las plantas. Se hizo aplicando el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que permite la extinción del contrato «por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses».

    30/07/2018. CCOO de Industria
    Movilización contra el juicio a "Los 8 de Airbus". Foto de archivo

    Movilización contra el juicio a "Los 8 de Airbus". Foto de archivo

    La respuesta que ha dado el Comité de Empresa a propuesta de la Sección Sindical de CCOO ha sido la convocatoria de huelga para dar salida a la indignación y al miedo que pueda generarse en la plantilla a caer enfermo, a accidentarse o a tratar lesiones persistentes o crónicas con las secuelas que en el clima laboral deja en forma de mayores riesgos de accidente, mayor conflictividad potencial y lógicamente menor rendimiento,

    Lamentablemente esta conducta empresarial, el despido por ineptitud sobrevenida, por acumulación de bajas o por cualquier excusa que pueda acogerse al artículo 52 es frecuente en las PyME y parece extenderse en las grandes empresas que cuentan con el artículo 52 del ET y con el seguro que da la consideración de DESPIDO IMPROCEDENTE dejando a los enfermos y accidentados en la calle y con una indemnización. La solución está en el ámbito político: ¡modifíquese la legislación!. Pero mientras tanto no podemos esperar. La respuesta urge. Comisiones Obreras de Industria en AIRBUS Puerto Real, donde es mayoritaria en el Comité de empresa ha convocado junto con otras organizaciones sindicales las huelgas que permitieron alcanzar un acuerdo satisfactorio.

    Por un lado, se ha logrado un acuerdo que supera con mucho la indemnización que brinda la improcedencia legal del despido y asegura los ingresos del trabajador como si se mantuviera en activo afectado hasta su jubilación. Se revienta así la política de “ahorro de costes”.

    Y por otro, se consigue una fórmula para filtrar estas situaciones y evitar en el futuro que puedan volver a producirse.

    AIRBUS muestra el camino que, sin duda tendremos que recorrer en aquellas empresas que opten por esta vía: ¡paralizar la producción!