CCOO de Industria | 26 abril 2024.

La política antidiesel del Gobierno provocará la pérdida de empleo y de tejido industrial

• CCOO de Industria publica un informe que analiza la situación y perspectivas del sector del auto

Todavía no se ha recuperado el 7% del empleo que la industria española del automóvil perdió durante la crisis. Esa es una de las conclusiones del último informe que acaba de elaborar CCOO de Industria. El documento confirma que la política antidiesel del Gobierno no tiene solvencia y que generará una pérdida importante de tejido industrial y de puestos de trabajo. Para el sindicato lo prioritario es buscar fórmulas que acaben con la enorme antigüedad del parque automovilístico.

06/09/2018. CCOO de Industria
.

El Área de Estrategias Sectoriales de CCOO de Industria acaba de publicar el informe “Situación y perspectivas del sector del automóvil. Medidas ambientales, digitalización y automatización de la industria”. Confirma que está contribuyendo a la reindustrialización del país y que con la posición del Gobierno en contra del diesel será difícil generar un marco favorable que expanda el sector de forma sólida, que favorezca la inversión en nuevas tecnologías y que avance hacia modelos más sostenibles y eficientes.

El sindicato explica en el documento que lo que se necesita es un proyecto de descarbonización serio que afronte el cambio climático y sus efectos en la salud de las personas. Insiste en que el primer objetivo del Ejecutivo debería ser buscar fórmulas para eliminar la enorme antigüedad del parque automovilístico.

El estudio también incide en los cambios que se están produciendo en el mundo por el desplazamiento del eje económico hacia la cuenca asiática del Pacífico. El 44% de la producción mundial de vehículos la asumen Europa, EEUU y Japón, catorce puntos menos que en 2007. Solo China fabrica el 30% del total.

El informe de CCOO de Industria recoge una amplia batería de datos. Constata que España mantuvo el pasado año su posición como octavo fabricante mundial de vehículos, pese a la ligera caída de la producción. Por tecnología, en el año 2017 los eléctricos representaron el 0,3% de la producción total, el de los híbridos el 0,08% y de gas natural un 0,2% del total. Ahora, en 2018, se fabrican once mil unidades eléctricas, pero ninguna es un turismo.

En matriculación de turismos, España, junto Italia, fueron los países entre los grandes mercados europeos que mayor crecimiento obtuvieron. El primer semestre de 2018 cerró con un crecimiento del 10% del mercado de turismos. En agosto aumentaron las ventas cerca de un 49%, por la oferta de stocks ante la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones (WLTP).