CCOO de Industria | 26 abril 2024.

En la Escuela de Relaciones Laborales ya saben qué hace CCOO para reducir la brecha de género en la industria

• La responsable de igualdad de CCOO de Industria participa en un seminario de la Universidad Complutense de Madrid

El ciclo se seminarios sobre igualdad, empleo, conciliación y violencia de género que desde mediados del mes de septiembre organiza la Escuela de Relaciones Laborales ha finalizado esta mañana. La responsable de Igualdad de CCOO de Industria ha sido una de las últimas personas en dirigirse al alumnado. Explicó la acción sindical que lleva a cabo el sindicato para superar las brechas de género en la industria, que solo tiene un 24% de trabajadoras.

04/10/2018. CCOO de Industria
Imagen de la mesa redonda en la que participó Isabel Fernández

La Universidad Complutense de Madrid quiso dar protagonismo a las entidades externas al ámbito académico que saben de igualdad. Por eso invitó a la Confederación Sindical de CCOO a coordinar los seminarios y a formar parte de un proyecto formativo que arrancó el 18 de septiembre y que finaliza el 4 de octubre.

La responsable de mujeres e igualdad de CCOO de Industria presentó al alumnado de la Escuela de Relaciones Laborales el trabajo que realiza el sindicato para acabar con las brechas de género en la industria, un sector todavía muy masculinizado.

Explicó que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2017, trabajan en la industria 2,9 millones de personas, de las que el 24,7% son mujeres (777.253). Enumeró los convenios que negocia CCOO de Industria y se detuvo en los recientes avances que han incorporado el de la química, el del frío industrial y el de mayoristas de productos químicos. El primero incluye la obligación de negociar planes de igualdad a partir de 150 personas en plantilla e incorpora la figura del delegado o delegada de igualdad. El convenio del frío industrial y el de mayoristas de productos químicos se han redactado de tal manera que recogen un lenguaje inclusivo a lo largo de todo el texto.

Isabel Fernández también explicó que los dos convenios recogen un protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de género, con participación sindical en la investigación y la obligatoriedad de registrar los planes de igualdad que se negocien.

La sindicalista recordó al alumnado que participó en el seminario que a través de la negociación colectiva el sindicato intenta mejorar los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y que es en los planes de igualdad donde se incluyen “medidas concretas y medibles” destinadas a la contratación y promoción de mujeres en las empresas, fundamentalmente donde la presencia de trabajadoras es menor.

El caballo de batalla

Según Isabel Fernández, “otro caballo de batalla de CCOO de Industria es la corresponsabilidad”. Dado que los datos confirman que quien mayoritariamente se acoge a las medidas de conciliación son las mujeres (90%), el sindicato se ha planteado negociar medidas de conciliación dirigidas exclusivamente a hombres. Así quiere provocar un cambio social y conseguir que los trabajadores “se involucren más” en la conciliación entre la vida laboral y personal.

En la última fase de su ponencia la responsable de igualdad de CCOO de Industria se centró en la formación, “una herramienta de cambio, una forma de empoderar a la clase trabajadora y, en concreto, a las mujeres”. Explicó que con recursos propios la organización está dando formación de manera continua a quienes dirigen la negociación colectiva. Ya ha organizado cursos sobre comunicación y lenguaje inclusivo, protocolos para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y planes de igualdad.

Isabel Fernández no se quiso despedir de los alumnos y alumnas de la Escuela de Relaciones Laborales sin hablar del Proyecto Orienta. Aseguró que pocas son las mujeres que, pese a su excelente formación, terminan trabajando en la industria, una actividad que todavía genera las mejores condiciones laborales. Para acabar con esta segregación, recordó que CCOO de Industria y la Federación de Enseñanza de CCOO pusieron en marcha el año pasado el Proyecto Orienta, que se encuentra en la segunda fase de desarrollo.