¿Por qué acudir a la contratación en origen cuando hay provincias con un altísimo nivel de paro agrario?

  • CCOO cree que es prioritario mejorar las condiciones salariales, de vida y laborales en el campo para conseguir que sea atractivo trabajar en el sector

CCOO de Industria cree que no está justificada la petición generalizada de las patronales de aumentar el contingente de trabajadores y trabajadoras en origen para atender las necesidades de mano de obra en el sector agrario. Recuerda que se trata de una medida excepcional y que, antes de tomar cualquier decisión, conviene analizar cada caso en concreto, cada producción agrícola, la zona donde se desarrolla, las infraestructuras disponibles y la situación del mercado laboral.

05/10/2018. CCOO de Industria
Las condiciones laborales del sector agrario son inasumibles

Las condiciones laborales del sector agrario son inasumibles

CCOO de Industria es partidaria de utilizar el instrumento de la contratación en origen de forma excepcional. En este momento el sindicato no recomienda recurrir a esta herramienta dadas las cifras de desempleo agrario que registran varias provincias. Además, muchas zonas que reclaman mano de obra fuera de España no disponen de las infraestructuras necesarias para atenderla como alojamientos, albergues, servicios sociales y sanitarios.

Para CCOO de Industria esta situación obedece a una estrategia nefasta de una parte empresarial que quiere competir con bajos salarios, bajas cotizaciones a la Seguridad Social y con unos niveles de temporalidad y precariedad inadmisibles. Se aprovechan de la mayor vulnerabilidad de las personas extranjeras que se contratan en origen.

Dada la experiencia que se ha vivido en el país, el sindicato recuerda que, antes de solicitar de manera poco rigurosa la contratación en origen, hay que estimular que la población autóctona, las personas inmigrantes residentes en España y los trabajadores y trabajadoras en paro de otros sectores opten por trabajar en el campo. Solo se conseguirá si la patronal tiene visión de futuro, opta por mejorar las condiciones salariales y sociales de los convenios colectivos del sector agrario y cumple lo que dice el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC) sobre los salarios mínimos.

La escasez de mano de obra puntual que se puede registrar en algunas zonas tiene mucho que ver, según el sindicato, con las inasumibles condiciones laborales que registra el sector: bajos salarios, largas jornadas laborales, alta siniestralidad laboral y un sistema especial de la Seguridad Social con prestaciones sociales y económicas más bajas. CCOO cree que las organizaciones profesionales agrarias deberían destinar una parte de la productividad a mejorar los salarios, la seguridad laboral y la formación en los convenios.

Pero solo es necesario hacer más atractivo el trabajo en el campo. Para el sindicato también es urgente activar mecanismos que faciliten la concatenación de campañas agrícolas y la movilidad de los inmigrantes residentes y de los trabajadores comunitarios, mejorando las infraestructuras y los servicios.

Si finalmente se activa el mecanismo de la contratación en origen, CCOO de Industria exigirá al Gobierno que se siga estrictamente el procedimiento, que esté justificado, que se cumpla la legislación laboral y de inmigración y que la selección de trabajadores y trabajadoras siempre sea transparente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.