CCOO de Industria | 20 abril 2024.

¿En qué consiste nuestra Campaña?

• Campaña de Acción Sindical frente a las actuaciones de las MUTUAS colaboradoras de la seguridad social.

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Socialjuegan un papel esencial en el deterioro de la salud de los trabajadores al priorizar la gestión económica a la gestión médica con la consiguiente desprotección de las personas accidentadas o enfermas. Se hace necesario, pues, una permanente acción sindical para corregir esta deriva antisocial de la gestión del daño en los centros de trabajo.

13/11/2018.
Por_una_nueva_ley_de_mutuas

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social juegan un papel esencial en el deterioro de la salud de los trabajadores al priorizar la gestión económica a la gestión médica con la consiguiente desprotección de las personas accidentadas o enfermas. Se hace necesario, pues, una permanente acción sindical para corregir esta deriva antisocial de la gestión del daño en los centros de trabajo.

La lectura de la información relativa a FREMAP muestra con toda crudeza la mecánica interna que siguen con independencia de que los procedimientos sean más o menos explícitos todas las demás. Las denuncias, quejas y protestas que llegan desde los centros de trabajo apuntan a que en general operan de la misma forma en territorios, sectores y empresas.

Hay que constatar que todos los agentes actuantes: empresarios, mutuas e INSS se benefician económicamente de esta gestión. Solo pierden los trabajadores y trabajadoras. La evolución normativa va en el sentido de dar más competencias a las Mutuas (entes empresariales privados “colaboradores” de la Seguridad Social) con independencia de los partidos en el gobierno.

Hay que corregir la gestión economicista actual y para ello vamos a:

• Difundir un MANUAL DE INSTRUCCIONES para informar a los trabajadores y trabajadoras de las respuestas legales que deben dar a los rechazos a las calificación como Accidente de Trabajo/Enfermedad Profesional, a cursar las altas en el mínimo tiempo posible sin curación, a las derivaciones al Servicio Público de Salud de cualquier accidente de Trabajo y no tramitar situaciones de incapacidad permanente cuando gestionan las contingencias comunes (Un favor que hacen al INSS).
  • Denunciar las prácticas existentes y documentarlas en los centros de trabajo con la ficha que nuestro sindicato ha diseñado para que los delegados de prevención y representantes legales mantengan un historial continuo.
  • Difundir en la sociedad, medios de comunicación, administraciones públicas y partidos políticos la necesidad de corregir esta forma de gestionar la salud laboral.
  • Popularizar y difundir la necesidad de una NUEVA LEY DE MUTUAS y exigir en el plano institucional la necesidad de auditar la gestión de las Mutuas (la gestión médica y la administrativa.)
  • Estudiar las posibilidades legales con objeto de poner en manos de la Fiscalía del Estado estas prácticas.