CCOO de Industria | 26 abril 2024.

UNE-EN-IS0 14001 y EMAS

Qué es y cómo funciona un Sistema de Gestión Ambiental

En aquellas empresas que tienen implantado la ISO-14001 o el sistema EMAS, sistemas voluntarios de gestión ambiental, la participación de los trabajadores y trabajadoras es un requisito indispensable para su correcto funcionamiento y en el caso del EMAS requisito necesario para su certificación. Esta participación se puede concretar en acciones sindicales concretas.

26/07/2019.
    .

¿Qué es un sistema de gestión ambiental en la empresa?

La definición de medio ambiente normalizada y empleada en todo el mundo es la definida precisamente en la Norma UNE EN-ISO-14001 que define los requisitos de un sistema de gestión ambiental y su funcionamiento en una organización (centro de trabajo, empresa con distintos centros, grupo empresarial, etc). Dice así: el medio ambiente es “el entorno en el que una empresa opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones”.

Por eso, todas las empresas impactan, en mayor o menor medida en el medio ambiente.

La gestión ambiental de una empresa es la forma en que se organiza para cumplir con la legislación ambiental y para prevenir, controlar y reducir los impactos ambientales de su actividad.

Un sistema de gestión ambiental es la parte del sistema general de gestión que ejecuta la política ambiental de la empresa actuando sobre la organización de la empresa, la planificación de las actividades y operaciones de producción, el diseño y definición de los productos o servicios y los recursos de todo tipo disponibles.

¿Qué es un sistema de gestión ambiental certificado según la norma UNE-EN-ISO 14001 o el reglamento EMAS?

Una empresa con un sistema de gestión ambiental suele certificar, es decir, validar por una entidad ajena, competente técnicamente y autorizada por las autoridades del país, el cumplimiento de los requisitos que contiene la norma. Este certificado es el que exhibe ante proveedores, clientes, administraciones y ante la sociedad. Y, muchas veces aparece colgado en la oficina de “recepción”.

En Europa conviven 2 fórmulas: la norma ISO 14001:2015 y el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambientales (EMAS), establecido en el Reglamento Europeo 1221/2009.

Ambos son voluntarios, es decir, no hay ningún marco ni norma legal que obligue a su adopción. No son excluyentes, y su inscripción en el registro EMAS exige como requisito que su sistema de gestión cumpla con la norma ISO 14001 y que además cumpla con otras exigencias añadidas que supone que la empresa asume mayores retos y pretensiones de mejora de su comportamiento ambiental además de una mayor divulgación de su comportamiento y una mayor participación de los trabajadores y trabajadores a todos los niveles (desde la evaluación ambiental inicial que se realiza antes de implantar el SGA hasta la elaboración de las declaraciones ambientales en las que la empresa hace pública la información pertinente a su comportamiento ambiental).

En España hay más de 13.000 certificados conforme a ISO 14001 en el año 2018 (en el mundo hay 362.600) y aproximadamente 830 registradas en EMAS en 2019. La principal entidad de certificación y validación es AENOR, pero existen otras como Bureau Veritas España, DER NORSKE Veritas, etc

¿Cómo funciona el sistema de gestión ambiental?

Cada empresa determina el sistema que necesita en función de su tamaño, de la actividad y de sus productos y servicios, porque estas variables las que determinarán los aspectos ambientales ( un elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que tiene o puede tener un impacto sobre el medio ambiente») e impactos (cualquier cambio que se produce en el medio ambiente). Pero todos deben mantener una mejora continua del sistema, la mejora del desempeño ambiental de la empresa, es decir, producir menos residuos, usar menos agua y energía,… y el cumplimiento de los requisitos legales y de otros obligaciones suscritas voluntariamente por la empresa.

De manera muy simplificada, un sistema de gestión ambiental consiste en:

Declaración por parte de la alta dirección de la empresa de la adopción de un Sistema de Gestión Ambiental, con el fin de lograr el compromiso de toda la organización y definir la política ambiental a seguir según sus intereses y principios en materia ambiental.

Planificar. La organización Identifica los aspectos e impactos ambientales. Establecer los objetivos ambientales y su repercusión en el medio ambiente; también establece los procesos para cumplirlos a la vez que se definen quienes son las partes interesadas.

Hacer. Implementar los procesos planificados de manera controlada con procedimientos e instrucciones. Además se identifican las situaciones de emergencia y los accidentes potenciales y cómo responder ante ellos.

Verificar. Realizar el seguimiento y medir los procesos y evolución de los objetivos marcados. Dentro de esta fase la empresa lleva a cabo los procesos de auditoría, debidamente planificados.

Actuar. Adoptar las medidas para mejorar continuamente identificando las “no conformidades” (incumplimientos de algún requisito del sistema de gestión) y tomar las “medidas correctoras” para solventar esta no conformidad.

Para implementar el sistema de gestión ambiental y acometer las acciones descritas, la norma establece la obligación de asignar recursos (humanos, técnicos, económicos,…) , la determinación de responsabilidades, funciones, competencias y jerarquía así como la coordinación del sistema de gestión ambiental y acciones de sensibilización y formación para las personas de la organización y de aquellas más estrechamente implicadas en el sistema de gestión. También se establece las formas de comunicación interna en la empresa, la externa con las partes interesadas y el público general y la documentación de sistema.

Cada ciclo de auditoría, que suele ser de tres años, se audita y revisa todo el sistema y se dan nuevos objetivos ambientales para que el sistema sigua funcionando.