CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

CCOO rechaza el ERE del área de exploración y producción de CEPSA

    El 17 de abril CEPSA comunicó su decisión de hacer un expediente de regulación de empleo en su área de Exploración y Producción (E&P) por la venta de alguno de sus activos, que afectará a 40 trabajadores de una plantilla de 107 personas. CCOO se opone a este expediente y hará todo lo que esté en su mano para evitar los despidos.

    19/04/2024.
    CEPSA ha anunciado un ERE en su área de Exploración y Producción (E&P) por la venta de alguno de sus activos.

    CEPSA ha anunciado un ERE en su área de Exploración y Producción (E&P) por la venta de alguno de sus activos.

    CCOO rechaza frontalmente este Expediente de Regulación de Empleo (ERE), exigiendo a la empresa el cumplimiento del artículo 21 del convenio de grupo parcial, cuya cláusula de sostenibilidad en el empleo indica: “La Empresa se compromete a utilizar previamente y con preferencia a otras medidas de carácter colectivo e individual previstas en la legislación vigente y/o en el presente Convenio, medidas tendentes a mantener el empleo y a fomentar la formación y capacitación de los trabajadores empleados para maximizar la empleabilidad.”

    CEPSA, por tanto, está obligada a tomar medidas para que estos trabajadores se queden en la compañía: lo importante son las personas.

    El discurso de CEPSA se basa siempre en que es una empresa solvente, que apuesta por las personas, realizando una transición justa hacia la descarbonización y asegurando que está comprometida con el mantenimiento del empleo.

    El día 13 de abril se hacía público en la prensa un informe detallando los resultados de un estudio según el cual España liderará el crecimiento del empleo vinculado a las moléculas verdes, hasta 181.000 nuevos empleos, el CEO del grupo Cepsa hacia alarde de “la oportunidad de empleo que generará esta transición”. No parece muy razonable que se anuncie un día la generación de empleo y dos días después un ERE.

    CCOO se opone a este ERE y estará vigilante en todo momento para evitar estos despidos. A nosotros SI nos importan las personas; sí queremos una transición justa; no queremos que nadie pierda su puesto de trabajo; no queremos un ejercicio de greenwashing.