CCOO de Industria | 7 mayo 2024.

CCOO INDUSTRIA PV SE MOVILIZA POR LA DEFENSA DEL EMPLEO EN TODO EL SECTOR DEL AUTO

Los y las trabajadoras están convocados el próximo 6 de MAYO a una asamblea y posterior concentración en la C.E.V.

26/04/2024. CCOO Industria PV
    Cartel jornadas día 6 mayo

Los efectos del cambio climático son evidentes y acelerados y están obligando a multitud de sectores productivos a adaptarse y transformarse para afrontar esta nueva realidad El sector del auto no es ajeno a esta situación y está viviendo un proceso de transformación radical, transitando de los motores de combustión hacia nuevos modelos más sostenibles y viables. Sin embargo, este proceso imparable puede poner en riesgo los derechos de las personas trabajadoras si no se acompaña de medidas que permitan una transición justa hacia esa descarbonización.

En el momento actual nos encontramos ante un impás que, si no es afrontado con determinación, puede hacer peligrar el empleo de miles de personas en el sector del País Valenciano.

La falta de liderazgo de las administraciones públicas, estatales y autonómicas, su dispersión a la hora de fijar criterios unificados para afrontar el cambio climático, la escasez de subvenciones e incentivos, la escasa implantación de puntos de recarga, y las dudas de las empresas a la hora de apostar por un modelo de propulsión alternativo, unificado y compatible con la emergencia climática, provocan dudas en los consumidores y, consecuentemente, una contracción de la demanda en el mercado.

Desgraciadamente son las personas trabajadoras del sector las primeras en notar los efectos de esta absoluta indefinición y quienes están sufriendo las consecuencias del mismo en términos de destrucción de empleo y empeoramiento de sus condiciones. A los cierres de LEAR, SAS Automotive y el anuncio de cierre de la planta de Thyssen Galmed. A esto hay que añadir innumerables goteos de despidos objetivos, MSCT, flexibilidad horaria, reestructuraciones, precarización del empleo, traslados de plantilla o ERTEs que han afectado a la práctica totalidad de las empresas del sector. Y es que no tenemos que olvidar nunca que tras estos procesos de transformación se encuentran las personas trabajadoras, que actualmente están consumiendo sus prestaciones de desempleo para afrontar CON SUS DERECHOS la falta de definición que hemos denunciado anteriormente.

CCOO Industria del PV apuesta por la continuidad de un sector que aporta el 17% del PIB del País Valenciano y el 9% del empleo directo, que genera empleo de calidad, sostenible, muy especializado y altamente productivo. Pero el actual proceso de transformación, no puede hacerse a costa de las personas trabajadoras del sector.

• Exigimos una transición justa que no deje a nadie por el camino.
    • Exigimos a las administraciones públicas recursos económicos y legislativos que, posibiliten la recualificación y formación para las trabajadoras y trabajadores para afrontar los cambios radicales que se producirán en los centros de trabajo y cambiar el modelo de ayudas que minusvaloran a las industrias auxiliares del sector, cuando son ellas las que concentran la mayor parte del empleo del sector.
    • Exigimos a todas las patronales sectoriales una apuesta decidida por el sector, lo que pasa por defender a las trabajadoras y trabajadores que son esenciales para que el sector siga siendo el motor de la economía del PV.
    • Exigimos la activación del mecanismo RED como elemento esencial para evitar, por un lado, destrucción de empleo y la pérdida de profesionales del sector, y por otro que, ayude a transitar este periodo de indefinición.

Pero por encima de todas estas razones están las personas, que financian con sus prestaciones de desempleo los ERTEs, herramienta que permiten a las empresas adaptarse a la situación actual, SIN QUE ESTO GARANTICE A LAS PERSONAS SU ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.

POR UNA TRANSICIÓN JUSTA PARA EL SECTOR DEL AUTO, POR LA DEFENSA DEL EMPLEO EN TODO EL SECTOR Y POR LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN.

EXIGIMOS FUTURO CON CONDICIONES DIGNAS Y EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD.

En "documentos asociados" encontrarás el manifiesto para que puedas descargártelo y  compartirlo entre tus compañeros y compañeras.