CCOO de Industria | 20 mayo 2024.

Enorme cabreo de la patronal cárnica ante la posibilidad de que se reduzca la jornada: Propone que el convenio decaiga cuando se produzcan estos cambios legislativos

• CCOO de Industria se niega en rotundo, porque generaría incertidumbre e inseguridad jurídica al aplicar los acuerdos. Reclama ampliar el ámbito funcional y no absorber o compensar la subida salarial

La patronal de industrias cárnicas sigue sin entender que en el sector todavía hay mucho que mejorar. En la reunión que ayer mantuvo la comisión que negocia el futuro Convenio de Industrias Cárnicas, se negó a mejorar el ámbito funcional y rechazó la propuesta sindical de que los incrementos salariales no se absorban ni compensen. Sí defendió que la vigencia se interrumpa cuando se produzcan cambios legislativos que afecten a la jornada, a los salarios y a los permisos, una posibilidad que descartó CCOO.

08/05/2024. CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la comisión negociadora

En la tercera reunión de negociación del Convenio de Industrias Cárnicas no se produzco avance alguno. La patronal se negó a introducir en el texto todas las propuestas que este sindicato puso sobre la mesa para mejorar las condiciones laborales, y la calidad de vida, de quienes trabajan en el sector.

Descartó la petición de CCOO de Industria de reforzar el ámbito funcional para evitar el efecto huída, para conseguir que el convenio se aplique al mayor número de empresas y para aclarar las actividades económicas a las que afecta. Quienes representan a las empresas entienden que este artículo es lo suficientemente amplio y claro, aunque mostraron su disposición a mejorar la redacción.

Sindicatos y patronal solo coincidieron ayer en la posibilidad de que el futuro convenio tenga una vigencia de tres años (2024-2026). ANICE rechazó la propuesta de CCOO de Industria de que el incremento salarial que se acuerde, no se absorba ni compense. Este sindicato no se resigna. Entiende que es la única forma de garantizar que la subida sea real, por eso ayer dejó claro que peleará hasta conseguirlo.

En el transcurso de la reunión también se puso en evidencia que a la patronal cárnica le produce un enorme cabreo la posibilidad de que se reduzca, por ley, la jornada semanal y anual. Por eso planteó que el convenio finalice cuando se produzcan cambios que afecten a la jornada, a los salarios y a los permisos. Quienes negocian en nombre de CCOO de Industria rechazaron rotundamente esta posibilidad, porque conllevaría incertidumbre e inseguridad jurídica, al poder suspenderse lo pactado ante un cambio normativo.