CCOO de Industria | 8 mayo 2024.

Con el objetivo de incrementar la afiliación, CCOO de Industria intercambia experiencias y métodos de trabajo con IG Metall

  • El sindicato alemán asegura que "admira muchísimo" a sus compañeros españoles porque asumen el reto "en unas condiciones extremas de crisis económica" que no se pueden comparar con lo que ocurre en el norte de Europa

CCOO de Industria quiere que cada vez sean más los trabajadores y las trabajadoras que se organicen y confíen en este sindicato para defender sus derechos. Pero antes de cambiar las dinámicas de trabajo de toda la organización, la federación cree que lo mejor era tomar nota de lo que otros han hecho en este terreno y acercarse a un caso de éxito. Por eso, durante dos días ha intercambiado experiencias y metodologías prácticas con IG Metall, sindicato alemán que año tras año incorpora a sus filas a más afiliados y afiliadas.

13/01/2016. Madrid

En CCOO de Industria llevan un tiempo tratando de darle una vuelta a la política afiliativa de toda la federación. Tras años de dura crisis económica y de una larga campaña de desprestigio contra el movimiento sindical, la federación es consciente de que la afiliación tiene que ser la prioridad del sindicato y de que hay que cambiar de arriba abajo las dinámicas de trabajo de toda la organización.

Aunque durante los últimos meses los datos revelan que se ha estabilizado la pérdida de afiliación, en CCOO de Industria todavía no se ha conseguido situar una tendencia al alza. Por eso, en septiembre realizó una prueba piloto en Castilla-La Mancha que si da resultados se extenderá a todo el territorio y esta semana ha organizado un encuentro con IG Metall, sindicato alemán que es "un ejemplo de éxito" en el terreno afiliativo, según lo reconoció el secretario de Comunicación al arrancar la sesión de trabajo.

Torsten Lankau, secretario general de IG Metall en Wuppertal, ciudad industrial del norte de Alemania, y Daniel Salewski, secretario político del sindicato en una localidad con una larga trayectoria sindical, aterrizaron en Madrid dispuestos a debatir durante dos días con sus compañeros españoles y a intercambiar puntos de vista y métodos de trabajo. "Hemos traído un proyecto, señaló, que puede ser el punto de arranque para el debate".

El sindicalista alemán también aseguró que "admira muchísimo" a sus compañeros españoles porque tienen el reto de mejorar la afiliación "en unas condiciones extremas de crisis económica que no tienen comparación con lo que está ocurriendo en Alemania". Reconoció que los problemas que los dos sindicatos afrontan "son casi idénticos" y que confiaba en llevarse a casa "dinámicas o impulsos" que también le vendrían bien en su día a día.

Aunque Lankau aseguró que "es muy difícil" modificar cualquier dinámica de trabajo y que "la gente es reacia a cambiar", animó a CCOO de Industria a tomar la iniciativa. El secretario general de IG Metall en Wuppertal les recomendó que se quitaran los complejos y que abordaran el tema sin tapujos. Cuando lo que se pretende es incrementar la afiliación, "no nos debemos avergonzar de decir que estamos haciendo marketing", apuntó. "Estamos gestionando una empresa y esa empresa es el sindicato".
 
Fortalezas y debilidades

En representación de CCOO de Industria acudieron a la sesión de trabajo los secretarios de Internacional y Comunicación y dos de las personas que trabajan en el Departamento de Sistemas y Procesos. A medida que se sucedieron las horas, se fueron incorporando otros miembros de la ejecutiva.

Juan Blanco explicó que dentro de unos meses se celebrará otro encuentro de carácter más general con el vicepresidente de IG Metall y agradeció a los sindicalistas alemanes que se hubieran prestado a dar a conocer "sus experiencias y metodologías prácticas". Angélica Jiménez, miembro del Departamento de Internacional del sindicato alemán y responsable del sur de Europa agradeció sus palabras y confió en que a lo largo de la reunión hubiera "mucho diálogo". Apuntó también que el objetivo de la visita era "apoyar y ayudar" al sindicato ante este reto.

Javier Montesinos apuntó por su parte que, "en lugar de mirar hacia fuera" y hacer responsable de la situación de CCOO a la crisis, al Gobierno y a los medios de comunicación, "tenemos que mirar hacia dentro" y cambiar los métodos de trabajo.

Para facilitar la tarea a los sindicalistas de IG Metall, el secretario de Comunicación aprovechó una de sus primeras intervenciones para hacer un recorrido por lo que en estos momentos es CCOO de Industria: a cuántos trabajadores y trabajadoras representa, cuántos afiliados tiene y cuál es el número de delegados y delegadas que llevan las siglas del sindicato a los centros de trabajo.

En definitiva, Montesinos explicó a los alemanes cuáles son las fortalezas de la organización y dónde se encuentran sus debilidades, porque "ser fuerte no es sólo saber que somos muchos y que trabajamos bien, si no conocer dónde tenemos debilidades y hacer un esfuerzo para superarlas".