CCOO de Industria | 26 abril 2024.

IG Metall, CCOO de Industria y MCA-UGT ponen en común prácticas y actuaciones concretas en materia de política industrial

El 19 y el 20 de noviembre, acogidos por el Tribunal Laboral de Navarra en su sede de Pamplona, se reunieron CCOO de Industria y MCA-UGT con el sindicato alemán IG Metall, con el objetivo de describir y valorar experiencias concretas de pactos industriales territoriales. Este encuentro se enmarca en el trabajo que las tres organizaciones sindicales vienen desarrollando desde hace año y medio, cuando firmaron un manifiesto en defensa de una política industrial proactiva para los dos países y el conjunto de la Unión Europea.

23/11/2015. Madrid/Pamplona

Desde el mes de marzo del año 2014 CCOO de Industria, MCA-UGT e IG Metall vienen desarrollando diferentes iniciativas de manera conjunta, desde la formación de delegados y delegadas sindicales al análisis de experiencias en materia de modelos de inversiones para el desarrollo productivo. La última colaboración entre el sindicato alemán y el español tuvo lugar la semana pasada en Pamplona, lugar en el que se reunió una delegación de cada organización para poner en común prácticas y actuaciones concretas en materia de política industrial.

La federación sindical alemana desplazó hasta Navarra a una representante de su Departamento de Internacional, a otra de su secretaría federal de Política Industrial y a las secretarías generales de Frankfurt y Bochum, dos zonas con interesantes experiencias de participación sindical en el desarrollo de acuerdos regionales por la industria. Por CCOO de Industria participaron en las dos sesiones de trabajo los secretarios de Estrategias Industriales, Formación Sindical e Internacional, Máximo Blanco, José María Molinero y Juan Blanco. Completaban esta delegación el secretario general de CCOO de Industria de Navarra y el de Acción Sindical, Chechu Rodríguez y José Manuel Romero.

La decisión de realizar el encuentro en Navarra se tomó por la existencia reciente de un acuerdo por la industria en esta comunidad autónoma, que desgraciadamente todavía no ha renovado el actual ejecutivo regional. Una decisión que contrasta con la práctica anterior de diálogo social autonómico y participación de los actores sociales en los procesos de desarrollo económico y social.

Este hecho revela una de las principales diferencias que existen entre las experiencias de Alemania y España en las políticas industriales y laborales. En el caso germano, la codecisión en las grandes empresas y el diálogo social activo y directo en las políticas sectoriales son uno de sus ejes para la mejora dinámica de las condiciones de competencia de sus empresas y sus tejidos industriales en los diferentes ámbitos territoriales.

Las conclusiones de este trabajo se centran en las valoraciones de las diferentes experiencias, en la combinación de criterios estratégicos para la intervención sindical en procesos de reindustrialización y planes de cooperación con los agentes políticos y empresariales en los ámbitos locales. Conclusiones que están precedidas de una crítica común al limitado papel impulsor de la inversión productiva que la Comisión Europea ha lanzado bajo el insuficiente "Plan Juncker" y, asimismo, los diferentes gobiernos europeos que, como en el caso español, mantienen las consabidamente desacertadas e injustas políticas de austeridad y recortes a los necesarios procesos de cualificación de las empresas y los trabajadores en contextos económicos que requieren fuertes y eficaces medidas de reinversión productiva y apoyo a la innovación tecnológica, formativa y organizativa.

Para CCOO de Industria, esta práctica de trabajo sindical compartido con IG Metall es un espacio de mejora de las capacidades efectivas de concreción de las reivindicaciones para la consideración de estrategias industriales, en este caso, en los ámbitos de las comunidades autónomas. Son estas Administraciones autonómicas las que tienen competencias sobre política industrial, por transferencia normativa y económica del Estado.

Tras transmitir estas informaciones a los medios de comunicación, se planificaron las actividades de este grupo de trabajo para el próximo año, con nuevos objetivos y programa de actividades por el desarrollo productivo y la industrialización innovadora en las empresas, con especial énfasis en los modelos de implicación de los trabajadores y sus organizaciones en los nuevos paradigmas innovadores y cualificantes ligados a la digitalización y la industria 4.0; verdaderos desafíos para el desarrollo económico, industrial y social, frente a las timoratas prácticas de los recortes a la autonomía y la fortaleza de la negociación colectiva y la participación de los agentes económicos y sociales.

El caso alemán es un referente en diversos aspectos, basado en una fuerte infraestructura industrial, cogestión en las empresas, diálogo social sectorial y territorial, convenios colectivos que abordan las estrategias de gestión de las cualificaciones profesionales, con formación profesional dual frente a la precarización del empleo de las personas jóvenes. Es decir, un esquema centrado desde y en los actores reales de las relaciones laborales y su papel en el desarrollo económico e industrial.