CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Coincidiendo con el inicio de campaña citrícola valenciana, CCOO de industria PV impulsa la difusión de las tablas salariales y los derechos de su convenio colectivo.

CCOO de industria PV, ofrece desde este mes a todas las personas que se incorporan a los trabajos del sector citrícola, hojas informativas con las nuevas tablas salariales que operan desde el inicio de campaña.

23/09/2019.
    .

El pasado año se firmaba el convenio colectivo de “collidors” cuando la campaña citrícola estaba muy avanzada, en una año en que la cosecha había sufrido los efectos de las inundaciones de finales del verano especialmente en las riberas y la safor. Los efectos que produce la recolección de cítricos se trasladan a los almacenes del sector, donde otros profesionales (especialmente mujeres) clasifican y preparar las frutas para su comercialización. A estas otras se les aplica el convenio de manipulado y envasado de cítricos.

En cualquier caso, el sector citrícola valenciano, ocupa a mas de 125.000 personas acogiendo dos actividades profesionales amparadas por dos convenios sectoriales; recolección y manipulado de cítricos. Mientras que el convenio de recolección estrena convenio, el de manipulado y envasado de cítricos caducara el año que viene. A pesar de que ambos convenios tienen un fuerte arraigo entre las personas dependientes del sector citrícola, se hace necesario impulsar el conocimiento, implantación, seguimiento y tutela de ellos, por las continuas irregularidades que se dan especialmente allá donde no existe representación sindical.

El sector citrícola sufre desde hace años los efectos de la fuerte dependencia que tiene de los operadores intermediarios y la devaluación del producto como consecuencia de estos. También, los productores han visto como los acuerdos comerciales han devaluado su margen de negocio al inundarse el mercado internacional de productos provenientes de otros países donde los controles fitosanitarios adolecen en muchas ocasiones, y su trazabilidad alimentaria no está garantizada.

CCOO de industria, reivindica que los efectos de la llamada “crisis del sector citrícola” no puede recaer en la perdida de ocupación estable, de pérdida de derechos y de aumento de la precariedad. A su juicio la competitividad del sector debe de girar en torno a la revisión de los acuerdos comerciales y del impulso del valor añadido de los cítricos valencias y su cadena de valor.

El sector citrícola valenciano representa el 10% de las exportaciones valencianas, y el 85% de las exportaciones frutícolas del país valenciano.